Ultimas Noticias

El recuerdo de quien fue Antenor Argentino Gauna


Por Justo L. Urbieta

Durante el acto inaugural del complejo edilicio de la escuela secundaria 59 “Pabla Idoyaga”, Gildo Insfrán se dirigió a los jóvenes estudiantes allí presentes para contarles quien fue Antenor Argentino Gaúna cuyos nombres y apellido se impuso a la popular barriada que él mismo se había encargado de inaugurarlo años atrás en el denominado Circuito Cinco.

Comenzó su relato sobre el particular al recordar que Formosa fue territorio nacional hasta 1955 año en el que el 15 de junio el Congreso de la Nación sanciona la ley de Provincialización.

También mencionó que el 16 de junio del mismo año se  registró un bombardeo que provocó la muerte de más de 300 personas, todos civiles desarmados,  en plena Plaza de Mayo y que fuera emprendido por argentinos  que  pertenecían a la unidad aérea de la Armada Argentina.

Siguiendo cronológicamente su comentario histórico dijo que el 28 de junio de 1955 el general Juan Domingo Perón, por entonces presidente de la Nación, promulgó la ley de provincialización de Formosa.

Sin embargo, contó que el 16 de septiembre de ese mismo año hubo un golpe cívico-militar que derrocó al general Perón quien encontró albergue por unos días en una cañonera paraguaya que estaba en reparaciones en el río de la Plata por gestión del por entonces embajador del vecino país en la Argentina, doctor Juan Ramón Chávez.

Allí permaneció Perón a la espera de la llegada de un avión Catalina que realizó el trayecto Asunción-Buenos Aires para facilitar la salid del depuesto  jefe de estado rumbo a su exilio en el extranjero para recalar , finalmente, en España, en la zona denominada Puerta de Hierro..

Insfrán recordó que el exilio se prolongó por el término de casi 18 años .

Aclaró que este relato dirigido a los jóvenes para que supiesen que los mencionados sucesos impidieron que en Formosa se pudiesen elegir las autoridades constituidas de la provincia y que el régimen de la Revolución Fusiladora para la mayoría del pueblo argentino.

Así fue que se sancionó en primer lugar y se promulgó la Constitución Provincial  y tras ese paso jurídico se llama a elecciones a nivel nacional recién en 1958 triunfando la fórmula presidencial encabezada  por el doctor Arturo Frondizi que representaba a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) m que luego se convirtió en el MID, Movimiento de Integración y Desarrollo.

Tras aludir al período transcurrido entre 1958 y 1973 en que se sucedieron pseudo democráticos y golpes militares, se refirió a la elección que se llevó a cabo en 1973 y en la que el justicialismo llevó como candidatos a presidente y vice de la Nación a la fórmula integrada por Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima y en Formosa el candidato del PJ fue Antenor Argentino Gaúna quien se convirtió en el primer gobernador peronista de Formosa.

“Esa fecha de la elección no la voy a olvidar nunca porque fue el 11 de marzo de 1973 , oportunidad en la que por primera vez voté”, memora  para subrayar que ese año  sufragó en varias ocasiones porque devino la segunda vuelta y los comicios que consagraron a la f´romula presidencial Perón-Perón.

Lamentó que poco tiempo después, el 1 de julio de 1974, se produjo el deceso del general Perón en un momento difícil para el país aunque en aquel fatídico 24 de marzo de 1976 vino otra dictadura cívico militar más cruel que hemos tenido con un saldo de 30.000 desaparecidos o fallecidos.

Explicó que todo lo relatado tenía por objeto poner en contexto toda la significación que alcanzaba el estar participando de ese acto inaugural de la escuela 59 “Pabla Idoyaga”, en el barrio Antenor Gaúna al que vio nacer y crecer como a los demás conglomerados del Circuito Cinco.

Trajo a cuento que el barrio Juan Domingo Perón no se llamó así originalmente sino que se lo conocía como barrio Camerún porque las casillas fueron levantadas con chapas de cartón  de color negro al que relacionaban con el color de la piel de los jugadores de futbol dela selección de ese país africano que participaba del Mundial de Fútbol.

BARRIOS MARGINALES

Se mostró feliz de contemplar la realidad actual de todas esas barriadas del Circuito Cinco porque cuando las conoció eran todas marginales Y  hasta el acceso a esa zona se convertía en una verdadera odisea algo de lo que podían dar fe los primeros docentes de las escuelas lugareñas para llegar hasta sus lugares de trabajo durante las jornadas lluviosas.

No dejó de confiar que hasta se advertía que los moradores de la zona céntrica de la ciudad sentían hasta cierto desprecio para trasladarse hasta esa zona mientras que ahora si visitan la jurisdicción se van a encontrar con sorpresas gratas como las escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y terciario; el Instituto Pedagógico Provincial donde se capacitan los profesionales de la docencia de toda la provincia.

OBRAS TRANSFORMADORAS

Mencionó también en el haber jurisdiccional al Hospital Distrital y centros de salud en todos los barrios en el marco de una política de salud pública que se seguirá fortaleciendo y el caso específico del Simón Bolívar donde ya se están dando los primeros pasos para que cuente con sistema cloacal y subsiguientemente con pavimento.

Sin embargo, lo mencionó como “la envidia de todos” al Parque Acuático planteándose el interrogante acerca de las razones que llevaron a las autoridades a ordenar su instalación allí que se fundamentó, según lo revela Insfrán, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades por parte de las autoridades provinciales.


PABLA IDOYAGA

Gildo Insfrán también le comentó a los estudiantes quien fue en vida Pabla Idoyaga, la docente cuyo nombre lleva la inaugurada escuela secundaria 59.

“Mi alegría mayor es venir hasta aquí para rendirle un homenaje más a mi querida amiga Pabla Idoyaga, quien fue militante peronista de toda su vida, una abnegada profesora, formada con mayúsculas", describió.

Mencionó que varios compañeros de ella que aún siguen trabajando dentro del sistema educativo y que van sembrando todos sus conocimientos de tantos años de militancia y de formación para darle al pueblo toda su sapiencia sin pedir nada a cambio.

“Eso era Pabla Idoyaga para nosotros; un ícono de la militancia y del compromiso, fundamentalmente, con la educación pública”, ponderó el mandatario en su evocación a la docente ya fallecida hace algunos años.