Ultimas Noticias

Refuerzan los controles de salud a los niños de las escuelas primarias del interior



Con acciones del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

Escolares que asisten a la -EPEP Nº 199- ubicada en la Colonia Humberto Da Pratto, cercana a la localidad de Comandante Fontana, fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que tuvo por objetivo acentuar en ellos la vigilancia de salud. 

La jornada estuvo a cargo de profesionales del centro de salud, emplazado en dicha comunidad, quienes llevaron a cabo las atenciones desde distintas especialidades médicas, aplicaron vacunas y promovieron hábitos sanos que apuntan a prevenir numerosas enfermedades y a mejorar la calidad de vida, desde la infancia.

Acompañados de sus familias y siguiendo los protocolos de prevención del COVID – 19, los escolares recibieron completos exámenes médicos; controles antropométricos con la medición de peso y talla, más una completa evaluación nutricional. 

También se realizó la toma de presión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca. Evaluaciones auditivas y visuales, más las respectivas consultas odontológicas con recomendaciones para cuidar la salud bucal, haciendo hincapié en el cepillado. 

De acuerdo a cada revisión del estado de salud y a los factores de riesgo detectados en los niños, fueron programados turnos para atenciones en el centro sanitario.

Se sumó a lo anterior, el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de las mismas, conforme a los esquemas y dosis establecidos por el Calendario Nacional de vacunación para cada etapa infantil. 

En este marco, los niños y niñas recibieron las vacunas que corresponden tanto al ingreso escolar -5 y 6 años-, como también las que deben suministrarse a los de 11 años, que incluye entre otras el esquema de vacunación HPV.

La Libreta de Salud Escolar 

Es un importante documento que acompaña al niño durante su paso por el jardín de infante y la escuela primaria. Su confección y actualización es realizada por los equipos de profesionales de distintas especialidades médicas, quienes revisan y atienden a los niños, accionar que permite detectar tempranamente enfermedades de diversos orígenes, como también contar con la información completa sobre su estado de salud actualizado.