Ultimas Noticias

“El manejo integral del paciente con COVID-19”, tema de importante jornada


Este lunes 27 se llevó a cabo en la Biblioteca del  Hospital Interdistrital Evita la I Jornada Interdisciplinaria sobre el Manejo Integral del Paciente con COVID-19, organizada por el Servicio de Salud Mental del HIEF.


El objetivo de la actividad fue generar un espacio de intercambio para lograr optimizar el trabajo del equipo fomentando la interdisciplina y la construcción colectiva para mejorar las prácticas en pos de una mejor atención de los pacientes. Estuvo destinada a médicos clínicos, terapistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas y  la comunidad de la salud en general.


Entre los temas que se trataron, se destacan: “La psicología y su quehacer en el ámbito hospitalario”, “Técnicas de apoyo humanitario para personas en crisis”, “Humanizando los cuidados intensivos en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)”, “Prácticas del buen morir y duelo”, entre otros a cargo de diferentes profesionales.


El impacto de la pandemia


La licenciada Patricia Domecq, referente de Salud Mental del HIEF consideró que “el impacto que generó la pandemia como sociedad ha sido muy revelador, por eso debemos apostar a la capacitación de los profesionales y a mejorar los canales de comunicación interna”. Esta actividad se integra a las políticas sanitarias de Gobierno de la Provincia, “que impulsa a mejorar las acciones diarias para alcanzar altos estándares de calidad en la atención de la salud”, afirmó.


En esa misma línea, indicó que “en ese marco la salud mental cobra un lugar de relevancia para los efectores  sanitarios y para la población a la que recibimos”. Asegurando que están en permanente capacitación y adquisición de conocimientos.


A su vez, la doctora Yamila Consiglio, coordinadora de Terapia Intensiva del nosocomio, expuso sobre su experiencia durante la pandemia y la humanización de los cuidados intensivos. Al respecto señaló que se trató una tarea compleja y al mismo tiempo enriquecedora, resaltando que fue muy beneficioso el trabajo multidisciplinario con el equipo de salud mental.


Reconoció además que “fue complicado porque el paciente de por sí es un ser social, y esta situación nos aisló a todos, teníamos que tratar la patología y además, la soledad y la desvinculación con su familia”. De esa manera aseveró que “con el arduo trabajo hemos logramos salir adelante”, agradeciendo a los profesionales de salud mental.  


Por su parte, la enfermera Sonia Britos, expresó que “al principio fue difícil, pero nos fuimos adaptando”, refiriéndose a la asistencia a pacientes con problemas de adaptación al encierro y comportamiento.


En cuanto al encuentro lo calificó como “enriquecedor”, al contar con las experiencias e interacción con otros profesionales. Por último, destacó el área de salud mental, afirmando que  “siempre nos han apoyado y contenido, tanto a pacientes como a profesionales”.