Ultimas Noticias

El Antenor Gauna fue sede del Programa Identidad Formoseña




Este sábado 25 se llevó a cabo otra jornada del Programa Territorial Identidad Formoseña y en esta oportunidad fueron beneficiados los vecinos del barrio Antenor Gauna. 

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, la doctora María Higinia Sena, subsecretaria de Justicia, afirmó que el objetivo es garantizar el derecho a la identidad.  

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia indicó que se trata de una actividad que se despliega en los barrios de la ciudad capital y en todo el interior de la provincia. 

Puntualizó que se realizan alrededor de 300 trámites en cada edición del programa, remarcando que “la premisa es llevar el servicio de poder garantizar el derecho fundamental del ciudadano, el de la identidad”. 

Asimismo, detalló los trámites que se realizan: gestión de DNI por extravío, para cambio de domicilio o renovación por vencimiento para niños de ocho años y jóvenes de 14, además de solicitud de actas de nacimiento. 

Todos ellos son de manera gratuita “porque el Estado provincial absorbe los gastos que tendría que hacer el solicitante”, puso de resalto. 

En ese orden, hizo hincapié en el servicio de pedido del Certificado de Pre Identificación (CPI), explicando que es para aquellas personas que no han sido registradas. 

“Este nuevo derecho de las personas fue reconocido el año pasado por el presidente de la Nación Alberto Fernández a través de una resolución conjunta del Ministerio de Justicia, de la ANSES y otros organismos nacionales”, informó. 

Agregó la funcionaria a esta Agencia que posteriormente a que el certificado llegue desde el Registro Nacional de Personas (RENAPER), en la provincia se realizará el trámite de inscripción tardía. 

Seguridad Vial

En paralelo, se desarrolló una charla de seguridad vial, según lo informó el ingeniero Fernando Inchausti, director de Seguridad Vial de la provincia. Subrayó que “es un tema importante porque tiene que ver con el cuidado de nuestra vida y de las demás personas”.

De esa manera, señaló que “desde el Gobierno provincial se trabaja denodadamente para que nos cuidemos entre todos, este es el propósito que tenemos con estas actividades que nos permiten generar un espacio de reflexión con los vecinos y abordar las problemáticas locales”.

Hizo notar que el Estado está presente en todos los aspectos relacionados al control y el cuidado del tránsito y manifestó que “no obstante, se necesita el involucramiento y compromiso de cada uno de nosotros porque somos usuarios y actores”.

A su vez, puso en valor el uso casco protector, aclarando que “no está para evitar que le hagan infracción de tránsito al motociclista, sino para que, en caso de caerse, no sufra lesiones graves”. 

Por último, hizo un llamado a la comunidad al uso responsable, apego y cumplimiento de las normas de tránsito.