Ultimas Noticias

Destacada participación de Formosa en Jornadas Científicas de la Magistratura



El Poder Judicial de Formosa, a través de la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, María Laura Viviana Taboada, tuvo una activa y destacada participación en el inicio de las jornadas científicas de la Magistratura que comenzó a desarrollarse esta semana.

Se trata de una actividad que está abierta a la comunidad ya que se transmite en vivo por el canal oficial que tiene en Youtube la Federación Argentina de la Magistratura, organizadora de esta capacitación, lo cual permite la participación de la audiencia con preguntas, opiniones y sugerencias.

El segundo módulo estuvo a cargo de Formosa y fue organizado y coordinado por la jueza Taboada, quien es la actual presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia y, a su vez, secretaria de Políticas Judiciales de la FAM.

En este bloque el tema abordado fue violencia y perspectiva de género, ampliamente desarrollado y debatido por los jueces, juezas y funcionarios que intervinieron en el tratamiento de esta problemática.

Jornadas científicas de la Magistratura

El video de presentación y la estructura fue realizada por la consultora formoseña LQF, en tanto la música estuvo a cargo del grupo Quorum.

La jueza Taboada participó en el conversatorio donde se analizaron cuestiones subyacentes de la violencia por razones de género, que en general no son advertidas. También se analizaron las políticas de estado que existen actualmente para el acompañamiento de víctimas y debatieron acerca de las nuevas masculinidades y los derechos de las personas no binarias.

Otro punto analizado en profundidad fue sobre las distintas situaciones por las que atraviesan las personas en situación de encierro y las identidades disidentes.

Participaron de este debate -además de la dra. Taboada- la jueza de Familia de Río Negro, Andrea Tormena, también presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales esa provincia; Christian José Fabio, titular del Colegio Magistrados y Funcionarios De Zárate-Campana y Fiscal Nº 4 de Escobar; Victoria Aguirre , abogada e Integrante del equipo Federal del observatorio MuMaLa; Ruben Albertio Chaía, juez de la Sala I del Tribunal de Juicios y Apelaciones en lo Penal en Concepción del Uruguay; Jimena Monsalve, presidenta de la Asociación Argentina De Justicia De Ejecución Penal; Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Mendoza y Dora Barrancos, investigadora del Conicet, socióloga, e historiadora.

La doctora Taboada destacó la importancia que tienen estas jornadas científicas, no solo por la trascendencia de los temas del programa, sino por su amplio alcance, ya que son interseccionales, y además abiertas a toda la comunidad.

Al hablar durante el conversatorio la magistrada formoseña consideró necesario reconocer que hay muchas cosas por mejorar, que tienen que ver con “nuestra escucha y empatía con la sociedad a partir de este cambio de paradigma”, señaló.

En este sentido expresó su beneplácito porque las jornadas están abiertas a la comunidad a fin de que la gente pueda preguntar, opinar y hasta cuestionar a magistrados y funcionarios, haciendo aportes para mejorar y seguir transitando el camino del cambio hacia la igualdad y realizar las transformaciones que sean necesarias para eliminar la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Las jornadas científicas organizadas por la FAM arrancaron el pasado lunes 13, siguieron al otro día y continuarán el 20, 21, 27 y 28 de este mes, para concluir el 4 y 5 de octubre.

Esta actividad fue declara de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa (resolución 244/21).