Ultimas Noticias

Basterra : El PAIPPA tiene como objetivo que las familias agrarias sean proveedores de alimentos



“El programa ha sido revolucionario y hoy, tiene más vigencia que nunca”,  expresó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ingeniero Luis Basterra, al referirse al aniversario Nº 25 del PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario).

  Asimismo, indicó que “fue una propuesta que hizo el gobernador Gildo Insfrán en un momento muy complejo, pleno auge del neoliberalismo donde se esperaba que el Estado tuviera un rol insignificante en la vida de los ciudadanos”.

Recordó que, en ese entonces, “se pensaba que los pequeños agricultores no podían formar parte de la agricultura moderna”  y subrayó que “sin embargo, nuestro gobernador nos propuso que la familia agraria sea un actor socio”. 

“Las familias campesinas requerían ser acompañas por el Estado provincial, incluso con alimentos debido a las dificultades que tenían en las década de los 90”, afirmó el funcionario nacional. 

De esa manera, señaló que “nació como un programa de asistencia y hoy es un Instituto que trabaja con eje en la acción integral, ha sido revolucionario y hoy, tiene más vigencia que nunca”. 

Destacó que de manera permanente se fijan nuevos objetivos basados en la realización de las familias agrarias para que sean proveedores de alimentos de la comunidad.

Hizo hincapié en las viviendas rurales y dijo que “fue una de las primeras decisiones a partir de la equidad territorial, para que todos tengan la oportunidad de desarrollarse porque las familias agrarias merecían una casa digna”. 

En ese orden, remarcó que “hoy, esas familias tienen caminos, escuelas agrotecnicas y acompañamiento tecnológico, como los CEDEVA que fueron ubicados en puntos estratégicos del territorio provincial”. Además, mencionó la conectividad, aseverando que “le brinda oportunidad a un joven de poder quedarse en su tierra y realizarse bajo el concepto de desarrollo local”. 

Al concluir, aseguró que “esto no ha existido en el país, hubo otros programas, pero esta articulación para que se pueda desarrollar el progreso de las familias es propiedad exclusiva del PAIPPA”.