Ultimas Noticias

25 años después: Un PAIPPA solidario sin bolilla negra para nadie





Por Justo L. Urbieta

Si de algo se siente orgulloso el gobernador Gildo Insfrán es de haber ideado y ejecutado el PAIPPA, siglas con las que se conoció desde ese momento del 15 de septiembre de 1996  el Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, que este miércoles celebra sus Bodas de Plata..

Se pensó que era otro de los tantos anuncios electoralistas de los que han abundando durante mucho tiempo.

Por eso Insfrán se encargó de aclarar desde el principio que en el PAIPPA no habría bolilla negra para nadie.

Tampoco importaba el color político , la ideología , ni la religión o el color de la piel de sus destinatarios..

El denominador común era uno solo : el grado de necesidad de los campesinos y su familia.

Esa fue la directiva que recibieron desde un principio los funcionarios de todas las áreas del gobierno.

Además, les pedí a los productores que con su participación y protagonismo también facilitasen el cumplimiento de las distintas facetas del programa.

Les decía que si aparecía alguien queriendo torcer esa decisión debían elevar su voz de queja y de denuncia.

REALIZARSE EN SU TIERRA

Gildo Insfrán  quería garantizarles el derecho a realizarse en su suelo natal a los hombres de campo , terminando con ese penoso peregrinar hacia las ciudades con las consecuencias mas dolorosas aún que todos conocemos , es decir perdidos en villas miserias y dependiendo de la buena de Dios.

En realidad se notaba que el PAIPPA ,aunque novedoso , les producía esperanza.

Sobre todo cuando  se señalaba el rol participativo que le asignaba a la familia rural en general y cada uno de sus componentes , en particular.

Como pieza central señalábase a la mujer para que mejorase en conocimientos sobre nutrición y promoción humana con temas valiosos como higiene, salud, educación y el crecimiento consecuente de su autoestima para que motorice con vigor cada etapa de esta propuesta.

Con el varón , se propuso trabajar desde el punto de vista de la producción ,capacitándolo para complementar sus conocimientos en la práctica laboral.

La pareja, entretanto , fue forjada en la recreación de los valores solidarios sobre cooperación mutua y autogestión.

LA NIÑEZ Y LA ESCUELA

Los niños también juegan en este esquema . Sobre todo , recibiendo en las escuelas , a través de una reforma curricular que ponía mas atención en las cosas que entornaba la vida familiar , los conocimientos necesarios para que puedan darle continuidad en el tiempo a esta programación a la que me atrevo a calificar , insisto , de revolucionaria.

En el esquema  figuraron los jóvenes para quienes se crearon  las alternativas educativas con salida laboral para que cuando completen las etapas de su formación educativa no tengan necesidad de emigrar y se realicen plenamente en la tierra donde nacieron y a la que están ligadas sentimentalmente con profundidad.

La orientación hacia disciplinas que tengan que ver con la producción agrícola, ganadera y forestal así como con la alimentación ha sido privilegiada para definir la orientación de los colegios polimodales y terciarios distribuidos en todo el territorio.



CUESTION CONSTITUCIONAL

En la Constitución Provincial , reformada en 1991 , se decidió por el diseño de una Provincia Agroindustrial y Forestal.

Y como un complemento para que la familia rural sea dignificada a plenitud , aparecieron las viviendas rurales- las casas PAIPPA-  que con su diseño arquitectónico sencillo y adaptado a las particularidades culturales campesinas , se convierten en otro hecho inédito en el país ,erigido en la misma chacra de los productores.

Pero más significativo aún que la cuestión habitacional, el  PAIPPA creó las condiciones de seguridad jurídica que por tantos años demandó el campesino y que se tradujo en las luchas de las Ligas Agrarias y en los movimientos populares que  acompañaron el legítimo reclamo de los pequeños productores.

La entrega en propiedad de la tierra donde nacieron ,viven y trabajan los productores es otro hito que pasará a formar parte de esta historia transformadora que le estamos legando a las generaciones futuras para que la disfruten y la complementen.


UN ANTECEDENTE

Le tocó a Gildo Insfràn ,en sus  épocas de diputado provincial , en la década del 90 , conseguir que se apruebe un proyecto de ley que modificaba las exigencias en la Ley de Tierras que impedían que los mas pequeños pudiesen recibir sus ansiados títulos.

Al quitarse lo estricto de la denominada “unidad económica” fue posible comenzar a despojar de la mente de los campesinos el antiguo y temido fantasma del desalojo , el ruido ensordecedor de las topadoras que en una época negra de la trayectoria formoseña derrumbaban , sin miramientos ,las casas y ranchos humildes de todos ellos.

Además , a partir de una gestión ante la entidad que nuclea a los agrimensores formoseños se pudo  resolver otro de los problemas que surgieron por la lógica carencia de ingresos suficientes : la mensura de las tierras.

Ya Perón  enseñaba a los peronistas que el problema de la tierra debía ser encarado con absoluta seriedad ya que debía ser para quien la trabajara y no de aquel que vive consumiendo sin producir.

Y sobre el tema de la propiedad de la tierra esclarecía con una cita : “Dad al chacarero una roca en propiedad y él os devolverá un jardín . Dad al chacarero un jardín en arrendamiento y él os devolverá una roca “.

SEGURO DE SALUD

Pero este programa no podía dejar de contemplar lo fundamental para el desarrollo humano : la atención de la salud de la familia rural.

Esa es la razón por la que se puso  en marcha ,también , el Seguro de Salud PAIPPA , por el cual se aseguró la cobertura asistencial a través de la red hospitalaria de la provincia así como también de la distribución gratuita de los medicamentos indicados . Para ello se organizó todo un  sistema encadenado que sumó a la actividad privada y a las delegaciones de la obra social estatal , IASEP , a lo largo y ancho del territorio.

EL APORTE

Lo cierto es que a 25 años  del lanzamiento de este programa novedoso, ya hay que  hablar de 10.000 familias para las que se aspira  un destino inmejorable a partir de la asociación, capacitación y expansión de sus horizontes productivos.

Para quienes aún tienen dudas, se los puede ver organizados, incluidos en las políticas de diversificación productiva y como dato encomiable aquellos que al principio recibían una caja de alimentos para que les rindiese más lo que obtenían con la venta del algodón que cultivaban, actualmente son los proveedores naturales del Plan Nutrir destinado para 20.000 familias de esta capital que atraviesan situaciones de vulnerabilidad comprobada.

El anhelo superior de Insfran, su mentor, es  ver a una gran empresa de 10.000 socios produciendo a escala y comercializando conjuntamente sus productos primarios pero también con el agregado de valor porque apostamos a un proceso de industrialización para que las plantas y fabricas se establezcan junto a las chacras y quintas, es decir que cada familia se convierta en emprendedora y administradora de su propia pyme.