Ultimas Noticias

Renovaron atenciones de salud para vecinos originarios



Que se asientan en la región oeste del departamento Bermejo.

En el marco de las atenciones que brindan los efectores del oeste, en las comunidades de su área de cobertura, un equipo del centro de salud La Rinconada, se trasladó hasta el paraje La Madrugada, donde ofrecieron una nueva ronda de múltiples servicios de salud.

De este modo, vecinos originarios que residen en el lugar, recibieron atenciones médicas, consultas obstétricas y controles de enfermería. También se llevó adelante la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

Por su parte, para completar la jornada, se entregaron medicamentos indicados por receta; cajas de leche, polivitamínicos, hierro y ácido fólico para niños pequeños y embarazadas. En tanto, fueron promovidos los hábitos saludables básicos, para conservar un buen estado de salud en todas las edades.

Los adultos fueron beneficiados con medición de peso, tensión arterial, nivel de glucemia y frecuencia cardiaca. En los casos necesarios fueron indicados análisis de laboratorio y estudios complementarios (ecografías, electrocardiogramas), especialmente para los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras.

Las embarazadas fueron destinatarias de controles prenatales de rutina, según el trimestre gestacional y fueron programados turnos para ecografías y análisis de laboratorio, indicados para dicho periodo.

En tanto, los más pequeños de las familias accedieron al control antropométrico de peso y estatura, medición del perímetro cefálico y abdominal, los cuales se sumaron a un amplio examen nutricional con el objetivo de detectar, tempranamente, trastornos que pueden presentarse durante el crecimiento.

A lo anterior, añadieron  evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisiones de la piel y otros exámenes establecidos para cada etapa infantil.

Prevención

Al finalizar las atenciones, como se hace habitualmente, el equipo de salud promovió en las familias las recomendaciones para continuar previniendo el coronavirus, reiterando la importancia del uso del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y mantener la distancia física con otras personas al salir de las casas, como también evitar concurrir a reuniones de muchas personas.