Ultimas Noticias

Reactivaron reuniones vecinales para promover hábitos saludables



Enseñaron preparaciones caseras y naturales que favorecen una alimentación más sana.

Un equipo del centro de salud “Luis María Codda” llevó adelante un nuevo encuentro con los vecinos del Lote 111 para promover hábitos que favorecen a una vida más sana para las personas y sus familias.

La actividad se venía realizando antes de la pandemia, articulando las jornadas con el equipo de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad “y a partir de hoy retomamos, en la casa de una de las vecinas que ya visitábamos anteriormente”, comentó la directora del mencionado centro de salud, doctora Lorena Díaz.

“Lo veníamos haciendo antes de la pandemia con la idea de formar redes con los vecinos, un espacio de escucha y de encuentro, más que nada para atender a sus necesidades y compartir saberes”, explicó Díaz en cuanto al objetivo de la actividad.

Mencionó, que la reunión de reapertura se hizo con la invitación a pocas familias, “es decir con la asistencia de pocas personas teniendo en cuenta los protocolos de prevención del COVID vigentes. Fue una experiencia muy gratificante, que la vivimos con mucha alegría, después de haber transitado este tiempo de pandemia, o mejor dicho que todavía seguimos transitando”.

Señaló que, en esta ocasión, se enseñó a preparar mayonesas saludables: de arveja, lentejas, remolacha, zanahoria, saborizadas con ajo y orégano. “Las vecinas presentes hicieron intercambio de las recetas y se explicaron los beneficios que tiene para la salud, consumir estos aderezos caseros, en lugar de los que ya vienen industrializados”.

Además, se compartieron galletitas, budín de bananas y limonada, hechos en casa. “Y también nos enseñamos entre todas estas recetas. Es un momento no solo para enseñar, sino para aprender juntos. Formar redes se trata de eso, de compartir experiencias, vivencias y saberes”, agregó.

A su vez, el equipo de salud concientizó sobre el rol que tiene una forma más sana de alimentación para desarrollar una buena salud en general y prevenir enfermedades, en todas las edades. Sobre todo, remarcaron cómo contribuye a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión, obesidad y otras que pertenecen a este grupo.

Los más chiquitos

Uno de los momentos fue especialmente destinado a los niños, mediante el cual “enseñamos a hacer masas caseras para que jueguen a hacer formas y otros entretenimientos.  Son masas saludables que se tiñen con témperas de distintos colores, que no tienen productos químicos como los tiene, por ejemplo, la plastilina y que se puede guardar muchos meses en la heladera en una bolsita”.

Para el cierre, la propuesta fue el intercambio de plantines “que cada vecina preparó en su casa, con la planta que eligió y antes de irnos lo compartimos con quien lo pedía”, finalizó.