Ultimas Noticias

Equipos de salud recorren las casas para ofrecer los servicios disponibles


En el barrio Las Delicias, de la ciudad capital, fueron reiniciadas las recorridas en terreno con el objetivo de ofrecer a los vecinos los servicios de salud que se encuentran disponibles de manera gratuita.

Con la modalidad de visita, casa por casa, el accionar estuvo a cargo de un equipo del centro de salud San Agustín, que se encuentra a cargo de dar cobertura sanitaria a los barrios de la zona.

La directora del efector, odontóloga Vilma Ruchinsky, informó que en la oportunidad, enfermeros y vacunadores llegaron a los domicilios para relevar las demandas de salud y dar a conocer cada uno de los servicios a los que pueden acceder gratuitamente, sin ningún costo, en el centro de salud.

Asimismo, mediante el relevamiento, hicieron la captación de mujeres para que concurran a hacerse el estudio de PAP –Papanicolaou- con turnos programados. “Se les explicó la importancia de cumplir con el estudio para detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero y otras lesiones que pueden presentarse, a las que aún no se hicieron por distintos motivos”, dijo.

“Reiteraron en qué consiste el estudio, los pasos sencillos que tiene para realizarlo y su alta efectividad en las detecciones de las lesiones en etapas tempranas, para dar un tratamiento oportuno y adecuado. Y a las que ya se hicieron, se les insistió en que es necesario repetirlo cada año para evitar que, si aparece una lesión repentinamente, evolucione en estadios más complicados”, añadió.

Vacunación

En la misma recorrida, fueron revisados los carnets de vacunación de todos los integrantes de las familias y se completaron las vacunas faltantes “a niños, embarazadas y adultos”, indicó la directora.

Respecto a las vacunas, señaló que el hincapié fue puesto en las personas con factores de riesgo y con diagnóstico de enfermedades crónicas, antecedentes que se encuentran asentados en el centro de salud en las historias clínicas de cada paciente.

Prevención

Por otra parte, la charla con los vecinos incluyó el repaso de recomendaciones para seguir evitando la propagación del coronavirus. En este marco, recalcaron el uso del barbijo, el distanciamiento social de 2 mts entre personas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, todas las veces posibles y necesarias, o la higiene mediante el uso de alcohol.