Ultimas Noticias

Para Fernández Patri, el proceso de industrialización de Formosa empieza con la puesta del gas


El actual diputado nacional (FdT) y candidato al cargo por Formosa, Ramiro Fernández Patri reconoció que a partir de la gestión del gobernador Gildo Insfrán en el año 1995 con la implementación del “Modelo Formoseño”, “Formosa avanzó muchísimo; en el año 1995 teníamos sólo 700 kilómetros de rutas asfaltadas en la provincia” y en se sentido consideró que “falta un insumo básico para saltar a la Formosa industrial: el gas por red”. 

En una entrevista realizada en el programa Sin Protocolo, conducido por Elio Albarenga y Marina Carabajal y ante la pregunta de ¿qué falta para que Formosa inicie el proceso de industrialización? consignó: “Falta un insumo básico que es el gas natural”. 

En la continuidad de ese concepto explicó que el gas “abarata mucho el costo, en la industria, en la producción”.

Por otra parte, detalló que “abarata el transporte porque podremos tener los vehículos adaptados a gas que es mucho más económico que andar con combustible líquido como lo hacemos nosotros y también, contar con él en las instalaciones domiciliarias hará que tengamos un gas más barato incluso para calefaccionar”. 

Aunque aclaró que “Formosa está alejada de los grandes centros de consumo, por eso lo que, lo que se produce acá se tiene que trasladar hasta esos centros y hoy el transporte significa más del 50% del costo del producto”.

En esa misma línea sostuvo que “para que lo que nosotros producimos sea como en Buenos Aires o en el exterior, tiene que estar funcionando el sistema multimodal de cargas; tiene que estar funcionando el ferrocarril”.

Por lo que  reconoció que “la decisión”  de que el ferrocarril funcione depende de los diputados y senadores de la Nación.

Con respecto al gas apuntó que Formosa tenía “un 90% de avance con el gobierno de Cristina Kirchner y con Macri lo paralizaron quedando ese 10% sin terminar”.

En otro tramo de la entrevista valoró que hoy haya reactivado esa obra “a partir de la decisión de un gobierno que tiene una mirada estratégica, federal y que tiene una mirada puesta en la industria nacional y no que piensa en un proceso de acumulación y que es más fácil importar que producir”.

Fue enfático al recordar que “teníamos un hospital como el centro de medicina nuclear y se paralizó”.

Finalmente reprochó al gobierno macrista porque “muchos de los enfermos oncológicos que en la pandemia no podían salir de la provincia hubieran sido tratados en ese hospital, ese fue el tremendo daño sobre todo a la Argentina periférica que hizo el gobierno de Mauricio Macri porque fue un modelo de acumulación y paralizó la obra pública que este gobierno de Alberto y Cristina la vuelve a poner -a la obra pública- como una dinamizadora de la economía”