Ultimas Noticias

Nueva convocatoria para la donación de plasma convaleciente


Con el fin de poder ayudar a la recuperación de los pacientes que cursan actualmente la enfermedad de COVID – 19

La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas, reiteró una vez más, el llamado a las personas que se recuperaron de COVID, a que sean donantes del denominado plasma convaleciente, el cual  es utilizado como tratamiento alternativo de los pacientes afectados por el virus, que transitan la enfermedad en estado de leve a moderado.

El plasma está formado por anticuerpos que tienen la capacidad de atacar al virus. Se extrae mediante aféresis, un proceso indoloro, sencillo y corto, que dura menos de una hora, toma solo la parte líquida de la sangre y le devuelve al cuerpo los demás componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en el mismo procedimiento.

La especialista en hemoterapia, precisó que aunque el escenario sanitario es mejor, en este momento, “sigue siendo importante que los recuperados COVID se acerquen a expresar la voluntad de donar su plasma” para que, posteriormente, sean evaluados y si reúnen las condiciones necesarias “se les tome la muestra y puedan concretar la donación. Es la manera de poder ofrecer este tratamiento a quienes hoy lo necesitan”. 

“Es una terapia que tiene muy buenos resultados para los que se encuentran en estado de leve a moderado. Ayuda al organismo a defenderse del virus mientras que genera sus propios anticuerpos”, señaló. Y agregó que, el organismo recupera el plasma rápidamente “por eso, el donante puede volver a donar entre las próximas 48 a 72 horas, ya que nuevamente se encuentra en óptimas condiciones para hacerlo”.

Requisitos

Quienes deseen donar plasma convaleciente, en primer lugar, deben tener en cuenta que “debe trascurrir 14 días después de haber obtenido el alta de la enfermedad, o bien, deben pasar 28 días de su resultado PCR positivo”, recalcó. En tanto, aclaró que “el donante no debió recibir ni tratamiento con suero equino hiperinmune, ni con plasma de convaleciente”.

Se debe concurrir con DNI en mano. Tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud en general, no haberse realizado piercing ni tatuajes en el último año, pesar más de 50 kg, no haber cursado embarazo o aborto, ni ser paciente inmunosuprimido.

Antes de acudir a la donación, la persona debe desayunar o almorzar alimentos bajos en contenido graso, tales como: mate, te, café, cocido con leche, frutas, queso, leche, sándwich, medialunas. 

No ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas antes. No fumar 2 horas antes, ni 2 horas después de la donación. En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, presión arterial alta o baja (consultar). No tener ninguna enfermedad transmisible por sangre, como son las virales, HIV, Hepatitis B, C, Chagas, Brucelosis, entre otras. No haber recibido transfusiones en el último año. En caso de tener dolores antes de la donación, solamente ingerir paracetamol y consultar.

¿Dónde presentarse?

Quienes deseen ser donantes, pueden comunicarse al Centro Provincial de Hemoterapia, cito en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, al teléfono 3704 – 269255, donde se le brindará el turno correspondiente a la donación y las instrucciones precisas que deben seguir.

“También pueden presentarse directamente en el lugar, donde le daremos toda la información y le explicaremos los pasos a seguir. Las opciones son consultar vía telefónica o concurrir al banco de sangre”, indicó Salinas. De lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas. Y los sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.