Ultimas Noticias

Tras el rotundo triunfo, desde Lista Azul-Espacio Reconstruir trabajarán duro para “terminar con los violentos” en la UNaF



Fue contundente la victoria de la Lista Azul Nº 1 (Espacio Reconstruir) en las elecciones del claustro no docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), imponiéndose en el Rectorado y las Facultades de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Recursos Naturales y Ciencias de la Salud. 

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, la electa consiliaria del claustro no docente, Zunilda Lezcano, expresó en primer lugar su satisfacción por la victoria categórica lograda: “Siento una alegría enorme y agradezco a todos los compañeros y compañeras por darme su apoyo y solidaridad”, valoró. 

En ese sentido, describió que “fue una jornada muy dura porque se vivieron hechos de violencia” a lo largo del desarrollo comicial este miércoles 11 en la casa de altos estudios, ya que al ser rechazada la lista de Línea Azul que tenía como candidato a Rafael Olmedo, “bajaron línea” para que votaran a Paulina Olmedo. 

En la parte estudiantil hace muchísimo tiempo que estos episodios deplorables vienen ocurriendo, “tal vez no se visualizaban, pero en el señor Rafael Olmedo está acostumbrado a hacer este tipo de aprietes y a manejarse con este grado de violencia”, denunció. 

Sin embargo, a pesar del miedo y toda la presión que él promovió, sostuvo que sus compañeros “decidieron no apoyarlo más” y porque “en una Universidad no puede haber este nivel de violencia”. 

Razonó que “es algo inaudito que no se ve en otros lados”, citando por ejemplo que durante el proceso electoral había personas que nada tenían que ver con la UNaF, quienes actuaban a “fuerza de gritos y empujones”. 

Para evitar esto, se había solicitado al rector Augusto César Parmetler, responsable primario de lo que sucede en la casa de estudios, que se dictamine un asueto administrativo, a efectos de que “concurrieran únicamente las personas que debían votar”. 

Además, estos sujetos que pretendían intimidar a quienes votaban, denunció la electa consiliaria, “tenían pedido de captura”, no obstante estaban en la Universidad “como panchos por su casa”. 

“Con cámaras apretaban a los compañeros, hacían una especie de pasillo humano por donde tenían que pasar los no docentes y decían frases como ¨¡sabes a quién tenés que votar!’”, repudió. 

Violencia de género 

Graficó que también otro hecho repudiable se dio “por personas que respondían a Rafael Olmedo, no docentes muchos de ellos”, cuando una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud fue rodeada por ocho hombres que le propinaron todo tipo de insultos. 

Expuso que ante esto decidió intervenir, porque “no podía permitir ese nivel de violencia”, lo cual también se lo comunicó a la candidata Paulina Olmedo, quien frente a ello, “me empezó a insultar y le respondí que siendo mujer no podía permitir eso”. 

Todo esto demuestra que “se rompieron todos los límites en la jornada realmente”, dijo indignada la flamante consiliaria titular, que transmitió su solidaridad con la profesora Mónica Daldovo y otras compañeras no docentes que han sido agraviadas de una manera atroz. 

Cambiar esta realidad 

Por otro lado, de cara al futuro tras la victoria categórica lograda, Lezcano enfatizó que “comienza una tarea sumamente difícil porque hay que ver todas las situaciones y defender a los compañeros, ya que muchísimos están con miedo, así que nuestra función en primer lugar será contenerlos y sobre todo cuidarnos como una familia”. 

Ahora más todavía porque “son 207 compañeros que han confiado con su voto y sé que fueron muchos más, porque otros que votaron a la otra lista lo hicieron presionados”, añadió. 

Por eso mismo, muy segura, recalcó: “Quiero decirles a mis compañeros que a mí no me van a torcer el brazo por más violencia que quieran ejercer porque hemos decidido poner de pie la Universidad con todos los claustros”. 

Así que “a trabajar duro y parejo para cambiar esta realidad” y “terminar con estos violentos”, concluyó. 

Responsabilidad del rector Parmetler 

Por su parte, el profesor  Javier Kazmer, sobre este mismo tema, al dialogar con AGENFOR sostuvo que en las elecciones no docentes se vivió “un clima de mucha tensión” y que el triunfo categórico de la Lista Azul N° 1-Espacio Reconstruir revela el total rechazo “a las políticas antiacadémicas y autoritarias y especialmente de violencia por personas que se manejan con total impunidad en la casa de altos estudios”. 

En esto apuntó al rector Parmetler directamente, a quien responsabilizó por “incorporar a toda esta gente con actitud patoteril de no docentes, sin concursos y de manera totalmente arbitraria”, concluyó.