Ultimas Noticias

La situación epidemiológica en Formosa “está más controlada” sostuvo Rodríguez



Es el resultado del cumplimiento de las medidas sanitarias y el Plan de Vacunación que avanza en toda la provincia.

En un nuevo parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, informó cómo fue el comportamiento del COVID19 en la semana epidemiológica Nº 33.

Indicó que la semana cerró con 1051 diagnósticos positivos nuevos, destacando que en relación a la anterior, hubo un descenso marcado en la cantidad de casos y fallecidos. 

En declaraciones recogidas por Agenfor precisó que la provincia lleva acumulado un total de 61.828 casos confirmados y 1.145 muertes por esta enfermedad. 

“Lentamente la curva va cambiando de pendiente, aplanándose”, lo cual indica que “se va desacelerando la infección semanalmente” resaltó. 

A su vez, la especialista expuso que se realizaron en estos últimos siete días, un promedio de 6237 hisopados, lo que representa un 2,4 % de positividad, índice que también sigue descendiendo, insistió.

“Los logros, desde el punto de vida epidemiológico en la provincia, son logros de todos, gracias al cumplimiento de las medidas sanitarias” estimó, teniendo en cuenta la tendencia en baja que se detecta semana tras semana. 

Además, remarcó que, como resultado de eso, la situación epidemiológica en Formosa está “mucho más tranquila y controlada”, sumándose el esquema de vacunación histórico con un alto porcentaje de dosis aplicadas. 

COVID-19 en la provincia

Rodríguez especificó que, de los 1051 positivos nuevos, 682 corresponden al interior, 326 a Capital y ocho a la ciudad de Clorinda, demostrando una disminución clara.

Respecto a los 682 casos de las localidades del interior subrayó que en general “continúan disminuyendo” pero, detalló que en el Distrito Sanitario 3, con cabecera en Ibarreta, aumentaron los contagios esta semana, arrojando un total de 182, el DS 5 se mantuvo “constante” y el DS 4, con menor cantidad de infectados, con cabecera en Laguna Blanca.

También destacó que en todo el interior se realiza un arduo rastrillaje para la detección de sintomáticos y asintomáticos a este virus. 

Fallecidos

Sobre los 1145 fallecimientos, la profesional señaló que se mantiene el grupo etario de 60 a 69 como los más afectados, agregándose los menores de 59 años, en las últimas semanas.

Siendo en un 62,3% hombres contra un 37,7% mujeres, con un 1,8% de letalidad constante y una tasa de mortalidad de 179 casos por cada 100 mil habitantes. 

En esta semana epidemiológica se registraron 21 decesos, correspondiendo a la ciudad de Formosa tres y 18 en localidades del interior provincial. 

Barrio de Capital

En cuanto a la distribución de contagios en la ciudad capitalina, Rodríguez resaltó que “esta semana no tenemos ningún barrio que haya tenido por arriba de los 20 positivos, como las anteriores”.

Y precisó que el barrio San Francisco lidera con 1040 casos acumulados a la fecha, le sigue el República Argentina, el Eva Perón, la Nueva Formosa y el barrio Centro, como los más afectados. 

Al finalizar la médica hizo hincapié en que “debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias, sobre todo remarcar a los jóvenes que asisten a las escuelas, quienes deben permanecer con el barbijo durante toda la jornada y respetar el distanciamiento social”.