Ultimas Noticias

La Directora del Instituto Nacional del Cáncer visitó la provincia


Acompañada por referentes de distintos programas oncológicos hizo hincapié en el trabajo conjunto con la provincia para mayor beneficio de los pacientes y elogió al sistema de salud público de Formosa

La doctora Patricia Gallardo, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), visitó Formosa, donde participó de una serie de actividades, desde las cuales se interiorizó sobre el abordaje que el sistema de salud público provincial lleva adelante en el tratamiento del cáncer y la atención que se da a los pacientes que padecen esta enfermedad.

“Es la primera vez que visitamos la provincia. Estamos trabajando en forma articulada en todo lo que es la institución y sus diferentes programas de tamizaje para seguir trazando acciones estratégicas conjuntas”, refirió Gallardo.

Sobre el accionar de salud en la provincia, sostuvo “sabemos que están haciendo un trabajo muy grande, que tienen mucha trayectoria en territorio. Nosotros venimos fortalecer, a poner en valor lo que ya hay y a tratar de articular con las cosas que tenemos como Ministerio de Salud de la Nación”. 

En relación a dicha modalidad de trabajo, señaló que es una estrategia incentivada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti que “permanentemente nos alienta a estar codo a codo con la provincias para acompañar y concretar acciones conjuntas”.

Explicó que con algunas áreas y programas provinciales “ya veníamos articulando y con otras tenemos aún mucho por avanzar, con entusiasmo y con muchas ideas como, por ejemplo, pruebas pilotos y trabajos en territorio. Este es solo el primer paso de las líneas estratégicas que de forma planificada vamos a articular”.

Valoró al sistema sanitario, calificándolo como “muy consolidado. Nos llevamos un impacto muy positivo luego de haber conocido y observado lo que hacen tanto en el primero, como en el segundo y tercer nivel de atención”. Y agradeció al Gobernador y al ministro Aníbal Gómez “por habernos recibido y por haber realizado la articulación de este trabajo tan importante que se viene efectuando sobre el cáncer y sobre los cuidados paliativos en la provincia”, con una perspectiva “federal y territorial”.

Videoconferencia

Como parte de la agenda, junto a los referentes nacionales de los programas de Cáncer Cérvico Uterino y de Cuidados Paliativos, encabezó una reunión por videoconferencia que tuvo lugar en el salón de Cibersalud del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, que contó con la presencia del ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, autoridades de esta cartera y directores de los hospitales de la provincia.

En el encuentro virtual, también estuvieron presentes por conexión zoom, los representantes de los programas nacionales de Cáncer de Mama, Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Oncohematología y Genética Oncológica, que se sumaron para dar a conocer los lineamientos y propuestas para seguir mejorando la tarea mancomunada que se viene haciendo en pos de optimizar la calidad de atenciones a los pacientes oncológicos.

Por su parte, los referentes provinciales, informaron sobre las acciones que se vienen implementando para el tratamiento del cáncer, que continuaron a pesar del contexto de pandemia; al tiempo, presentaron las que se van a efectuar en el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022.

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Las actividades programadas de la jornada, concluyeron con la visita de la funcionaria al flamante edificio del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que forma parte del mega proyecto del Polo Sanitario y que será destinado exclusivamente a la atención de los pacientes oncológicos.

Gallardo, se manifestó gratamente sorprendida por la moderna infraestructura y por los equipos de avanzada y tecnología de última generación con los que cuenta el lugar, los cuales serán destinados al cumplimiento de los tratamientos indicados.