Ultimas Noticias

Formosa ya vacunó contra el COVID-19 a los jóvenes de 16 y 17 años


Avanza estratégicamente la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Formosa, inmunizando en dos jornadas consecutivas, el lunes 23 y martes 24, con la aplicación de la primera dosis a adolescentes de 16 y 17 años. 

De manera simultánea, en todo el territorio formoseño se llevaron a cabo los operativos que dejaron una gran satisfacción en la sociedad que es testigo de cómo la vacunación avanza a franjas etarias que hasta hace poco tiempo eran impensadas. 

Cabe recordar que la primera campaña se realizó a nivel nacional en diciembre del 2020 y tan sólo después de más de medio año, la provincia de Formosa se destaca no sólo por la rapidez con la que se llevaron a cabo las jornadas, sino por la manera equitativa e igualitaria a la que todos los comprovincianos pudieron acceder a la inmunización.  

En este punto, es de suma relevancia resaltar que la geografía formoseña cuenta con colonias alejadas de las zonas urbanas, generando en muchos casos complicaciones en las personas para dirigirse hasta los centros vacunatorios, problemática que fue resuelta con la directiva de que los vacunadores lleguen a los ciudadanos sin que ellos deban trasladarse. 

Dicha situación se repitió con los comprovincianos con problemas motrices, los cuales fueron inoculados en sus domicilios. 

Es importante subrayar que el éxito de cada operativo desarrollado es el resultado de la impecable organización del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el personal de salud, los voluntarios militantes por la salud y la vida y los ciudadanos que accedieron a recibir la o las dosis. 

Satisfacción 

Desde la primera jornada de vacunación, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) acompañó cada operativo y dialogó con sus protagonistas. 

En esta oportunidad llegó hasta la localidad de Fontana y conversó con Elizabeth Espíndola, una voluntaria militante por la salud y la vida, quien expresó: “Seguimos apostando a este voluntariado que lo venimos realizando continuamente en toda la provincia. En lo personal, puedo calificarlo como una experiencia muy satisfactoria”.

Además, destacó el rol de los padres que acompañan a sus hijos a ser inoculados, porque el apoyo que ellos les brindan, hizo que el miedo que los adolescentes sentían por la vacuna se transforme en confianza, esperanza y concientización de la importancia de recibirla. 

Clorinda 

A su turno, el doctor Daniel González, director del distrito XII de Clorinda, brindó a esta Agencia información específica sobre las dos jornadas realizadas.

Detalló: “El lunes se aplicaron más de mil vacunas Moderna a adolescentes de 16 y 17 años y la primera dosis de otra vacuna contra el coronavirus a casi 500 ciudadanos mayores de 18 años”. 

“En la campaña de hoy vimos a los jóvenes acompañados por sus padres y a nosotros nos generó un gran sentimiento de esperanza y a ellos se les marcó una sonrisa en el rostro”, relató el doctor. 

También, especificó que en dicha ciudad casi el 87% de la población objetivo ya está vacunada con la primera dosis y casi el 60% con las dos. “Es un excelente nivel”, remarcó.

En concordancia, resaltó: “Este es el resultado del esfuerzo del Gobierno provincial, quien desde un primer momento distribuyó las vacunas a todos los puntos del territorio”. 

Para cerrar, sostuvo: “El Estado provincial, siempre estuvo, está y estará presente en la salud de las personas. La inversión realizada en salud permitió contar un sistema sanitario fortalecido, capaz de brindar en tiempo y forma las atenciones y prestaciones médicas necesarias”. 

Resultados

Esta intensa y bien diagramada campaña dio como resultado la baja del índice de casos, habiéndose registrado este martes 24 de agosto, tan sólo 103 nuevos diagnósticos positivos en toda la provincia y luego de 128 días, ningún fallecimiento.