Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Hoy más que nunca debemos estar todos unidos.”


El precandidato a diputado nacional y actual legislador del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri junto a sus compañeros de lista se reunieron con los empresarios de la provincia en el Hotel Las Kalas de la Ciudad de Formosa. En ese contexto, Fernández Patri afirmó: “No es momento de ninguna división, hoy más que nunca debemos estar todos unidos. Tenemos un plan económico, que es un presupuesto expansivo con objetivos claros y concretos.”

En su encuentro con los empresarios formoseños de los diferentes sectores productivos de la provincia, Fernández Patri explicó que el principal objetivo es tranquilizar la economía y consolidar una estructura macroeconómica capaz de generar trabajo, recuperar la industria, aumentar las exportaciones y recuperar el poder adquisitivo de los salarios. “Para eso tenemos una hoja de ruta: el Presupuesto 2021. Es un presupuesto progresivo porque el Gobierno Nacional decidió aumentar la inversión destinada a obra pública, vivienda, educación y conectividad, innovación y desarrollo, salud pública e inclusión social activa. Es expansivo porque se aumentan los usos de los recursos del Estado en términos reales en un 8%, al mismo tiempo que se reduce el déficit fiscal, aumentando la recaudación y pagando menos deuda gracias a su reestructuración y a las exitosas negociaciones. Por dar un ejemplo, lo que ahorramos en deuda a privados nos permitió aumentar a más de un 2% del PIB la inversión en obra pública,” remarcó.

En ese sentido, Fernández Patri recordó que a pesar de la paralización de la obra pública en Formosa durante el período de Macri, ahora iniciamos un nuevo ciclo. “La propuesta de nuestro gobernador, Gildo Insfrán, es mantener el nivel y ritmo de obra pública que hemos recuperado y retomado. Prueba de ello es el anuncio del PLAN 100 OBRAS para Formosa. La obra pública redunda en múltiples beneficios que van más allá de la calidad de vida de los formoseños, genera desarrollo de nuestras empresas en el sector de la construcción y en los comercios de la zona, que es donde se distribuyen los salarios de las y los trabajadores.”

Asimismo, Fernández Patri, señaló que aumentar la inversión social sin incurrir en déficit es posible. “Aumentamos el gasto, aumentamos la recaudación y bajamos el pago de deuda. Es decir que lo único que estamos ajustando es el monto que pagamos de intereses de deuda gracias a la reestructuración que logramos, generando un ahorro de USD 37.700 millones. Los recursos asignados en este segmento incluyen tanto los programas sociales como lo que llamamos Gasto Covid y refuerzo en asistencia social. Por ejemplo, en programas sociales (excluyendo gastos Covid), en abril de este año se cuadruplicó el presupuesto respecto del mismo mes de 2020 y se aumentó más de un 200% en términos reales. Estos programas incluyen políticas alimentarias, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar, el plan Potenciar Trabajo, el gasto educativo y el seguro de desempleo. En tanto, en gastos Covid y asistencia social, en 2021 destinamos, al menos, $466.838 M (1,2% del PIB) del Presupuesto Nacional para reforzar la asistencia social y hacer frente al COVID con medidas concretas de alcance federal,” explicó de manera contundente Fernández Patri.

Por último, el precandidato del Frente de Todos señaló que todos los días hay una nueva iniciativa que el Estado pone en marcha con la finalidad de fomentar el empleo, acompañar al empresariado, incentivar el consumo y dinamizar los circuitos económicos. “Desde el comienzo de la pandemia se fueron adoptando medidas concretas para acompañar el esfuerzo de los pequeños emprendedores, de las empresas familiares y de los sectores más afectados en estos momentos difíciles. Para ello destinamos $1.800.000 millones en 2020 (6,5% del PBI), llevando adelante medidas como los ATP, que permitió beneficiar al 60% de las empresas brindando apoyo directo, a través del pago de parte del salario de 2,5 millones trabajadores y trabajadoras; dimos préstamo a tasa cero para monotributistas y autónomos, otorgamos contribuciones patronales a la Seguridad Social a empresas de hasta 25 empleados que pudieron tener un descuento adicional de $10.000 en su base imponible. A través del Repro II en junio de este año se asistió a 557.000 trabajadores y trabajadoras por $10.400 millones. Apoyamos al turismo y la cultura, destinando $3.937 millones en programas como PreViaje, auxilio a prestadores turísticos y subsidios a salas y teatros comerciales e independientes, entre muchas otras medidas que están en ejecución. 

En el cierre de su discurso, Fernández Patri pidió el acompañamiento de los empresarios a la lista del modelo formoseño y compromiso para ser parte de este modelo nacional de producción y trabajo, que alienta el desarrollo de las empresas y la generación de fuentes de trabajo. “Hoy estamos convocando a los formoseños y formoseñas a consolidar este rumbo, en el convencimiento que de la pandemia salimos entre todos y con la mirada puesta en el futuro'', finalizó.