Ultimas Noticias

Esta semana se llamará a licitación para la Autovía Virgen del Carmen – Namqom




También avanza a buen ritmo el tramo de Tatané a Mansilla y el viaducto sobre la avenida Kirchner.


En diálogo con AGENFOR, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Fernando De Vido, confirmó que esta semana se llamará a licitación para la Autovía que va desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, anunciada por el gobernador Insfrán días atrás, en el marco del Plan Cien Obras para Formosa.

“Es una obra muy importante porque incluye los cuatro nuevos puentes sobre el riacho Formosa, se va a sustituir al actual puente que todos sabemos hay unas restricciones al tránsito con lo que ello conlleva y también los altos riesgos a los siniestros”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario explicó que dicha obra “Formosa viene tramitando hace años” y que, actualmente, con la gestión de Insfrán ante el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, “se firmaron todos los pasos administrativos que ahora nos permite hacer el llamado a licitación pública”.

En otro orden, De Vido se refirió al avance de otra obra que estuvo paralizada de los años 2015 al 2019, como lo es el viaducto sobre la avenida Néstor Kirchner.

“Hoy ya estamos en la etapa de las fundaciones, que son los pilotos donde se van a fundar las estructuras que van a estar a la vista, podemos ver que el estribo que da hacia la Cruz del Norte se ha hormigonado la parte inferior, se culminaron los pilotes del estribo que da hacia el norte de la obra y se están haciendo los pilotes de las pilas centrales así que vemos un buen avance”, detalló.

Y agregó: “Se comenzaron también los terraplenes y obras complementarias como las paredes que confinan que son los muros para elevar el terraplén y la obra complementaria hidráulica”.

En cuanto al estado de la Autovía que va desde Tatané a Mansilla, el titular de DPV señaló que “hay un avance de acuerdo a lo previsto en estos primeros seis meses” y añadió que, en esta etapa, se están construyendo las alcantarillas y los terraplenes que servirán de base para el pavimento.

Por otro lado, De Vido habló sobre la obra del puente Caí en Clorinda y dijo que “ya está en su etapa final”.

“Es muy anhelada, se sustituyó el viejo puente de madera por un puente de hormigón que ya está en su etapa final, se están haciendo los últimos trabajos de ajuste para permitir su habilitación”, precisó.

En ese marco, manifestó que “todo esto se hizo en un contexto difícil”, no sólo por la situación económica que atravesó la obra pública del 2015 al 2019, donde “fuimos discriminados en la asignación presupuestaria para obras de carácter nacional”, sino también por la crisis sanitaria que inició en marzo de 2020.

“Pero no obstante hoy podemos ir mostrando todos estos resultados que se enmarcan dentro de los planes de infraestructura que tiene el Modelo Formoseño para llevar soluciones a todos los sectores de la comunidad”, sentenció.

Plan Cien Obras

Por último, De Vido hizo hincapié en el Plan Cien Obras para Formosa, anunciado por el gobernador Insfrán días atrás y que implica mejoramiento en infraestructuras para toda la provincia.

“Tenemos que resaltar la importancia de la decisión del gobernador de impulsar la inversión pública para mejorar la calidad de vida, sabemos que las obras tienen distintas etapas y un desarrollo económico”, indicó.

Y remarcó: “Hay que resaltar la importante inversión económica que va a servir a toda la provincia, fundamentalmente con la generación de puestos de trabajo, no sólo en Formosa sino en todo el interior”.

Asimismo, anticipó que, en algunas localidades del interior, ya se inició el proceso de contratación con el llamado a licitación pública para seleccionar contratistas; y en otras, están en la etapa del proyecto, que es la primera de todo el proceso administrativo.

“Lo importante es que la palabra empeñada por el gobernador siempre se cumple, siguiendo el proceso que corresponde, estamos trabajando en todo el interior y llevando adelante una respuesta a nuestros comprovincianos”, concluyó.