Ultimas Noticias

“Es absolutamente justo” que el Instituto Politécnico de Formosa lleve el nombre del exministro Zorrilla



El Instituto Politécnico de Formosa llevará el nombre de “Alberto Marcelo Zorrilla” en homenaje extinto ministro de Cultura y Educación, decisión adoptada por decreto suscripto por el gobernador Gildo Insfrán. 

Ello fue anunciado en el acto de lanzamiento del Plan “Cien Obras para Formosa” que el primer mandatario encabezara este martes 17 en el Polideportivo Policial.

Al respecto, el ingeniero Oscar Fernández, director del IPF, sostuvo que esta resolución “es absolutamente justa” hacia uno de los hombres más comprometidos con la causa popular y el Modelo Formoseño, con una destacada trayectoria en la función pública, ocupando varias carteras del Gobierno provincial.

En declaraciones a AGENFOR, reseñó que en su caso particular “Alberto fue una de las primeras personas que conocí cuando vine a Formosa hace ya varios años, como director del Instituto Balseiro”. 

Sostuvo que se trataba de un ser humano “muy generoso” y quien “fue el principal impulsor de mi llegada a la provincia”. 

Dijo que “nunca olvidará” ello, al recordar que entre sus numerosos gestos le había obsequiado una bandera de Formosa, que “orgullosamente la tengo en mi casa”. 

Hizo notar además que “en las cosas que tienen que ver en educación, Zorrilla siempre estuvo presente”, añadiendo que durante la pandemia sus interacciones con el ministro eran de forma virtual, donde charlaban sobre futuros proyectos. 

Indicó que uno de ellos fue tratar de fomentar para que en el Polo haya un ámbito para los talentos, “conjugando la educación con el desarrollo tecnológico, ya que ambos van unidos, tal como se hace en otros lugares del mundo”. 

Es decir, se apuntaba a promover que alumnos con más ingenio puedan desarrollarlo en el laboratorio a partir de las demandas de sus comunidades, relató, acerca de una de las ideas impulsadas por el doctor Zorrilla. 

Con esto, subrayó, se pone en relieve la sólida formación intelectual de Zorrilla, su docencia universitaria y la promoción de la educación formoseña que materializara, acciones que hicieron del exministro un referente en materia educativa.

En ese sentido, Fernández resaltó su forma especial para presentar los temas: “Siempre lo hacía con una imaginación y creatividad”, contó, indicando que en su persona, “Formosa me hace acordar a la canción ‘Crece desde el pie’, del cantautor Alfredo Zitarrosa”, distinguió. 

“Alberto sigue vivo en todo”, realzó con franqueza el titular del Instituto Politécnico de Formosa a esta Agencia. 

Nueva infraestructura 

Por otro lado, con relación a la construcción del nuevo edificio en el Polo Científico y Tecnológico, comentó que una de las cuestiones planificadas es contar “con grandes laboratorios”, donde se trabajará con los estudiantes “con una mirada interdisciplinaria”. 

Marcó asimismo que en esta era tecnológica, “el laboratorio es un parámetro muy importante”, además del hecho de contar con “docentes con empuje lo que favorece una enseñanza de calidad”, subrayó. 

“Para decirlo de una manera más criolla: ‘Si uno quiere ser un buen tecnólogo tiene que engrasarse las manos’”, robusteció,  explicando que por eso mismo, la búsqueda del perfil docente “no es una tarea sencilla”. 

Puso como ejemplo a graduados en Mecatrónica a principios de este año, “quienes al tener una buena formación de base son más flexibles y se pueden adaptar a diversos campos” o ámbitos de trabajo. 

“Eso es lo rico que tienen las carreras tecnológicas”, concluyó.