Ultimas Noticias

Jefes comunales recibieron el Plan “Cien Obras para Formosa” como “un hecho histórico”



Además, reafirmaron su total apoyo al gobernador Gildo Insfrán, realzando que defenderán el Modelo Formoseño acompañando a los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en las elecciones PASO. 

El Plan “Cien Obras para Formosa” anunciado por el gobernador Gildo Insfrán fue recibido por intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia como “un hecho histórico” semejante a lo que fue la firma del Acta de Reparación Histórica en el año 2003. 

Dicho acuerdo de obras fue otorgado por Néstor Kirchner un 28 de mayo, a sólo tres días de asumir la Presidencia del país, y significó un hito en la historia de Formosa, ya que “le dio mayor celeridad al proceso de desarrollo y crecimiento que se venía llevando adelante en la provincia a través del Modelo Formoseño”. 

Así lo significó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el intendente de El Espinillo, Carlos Manuel Sotelo, quien expresó: “Nos llena de alegría la firma de las actas de convenios” suscriptos este martes, por más de 25 mil millones de pesos de inversión.

Sostuvo en ese sentido que se trata de “un plan de obras ambicioso” que en el caso de su localidad contempla el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 86 y la pavimentación de 15 cuadras, el cual también va permitir “dinamizar toda la economía”. 

Puso como ejemplo que los materiales de la construcción utilizados, como el ladrillo, “son de producción local”, lo que genera recursos importantes para los ladrilleros de la zona, realzando que en estas próximas PASO en El Espinillo “el pueblo va acompañar a los precandidatos del Modelo Formoseño”, aseguró categórico. 

Orgullo 

Además, el jefe comunal de El Chorro, Ramón Orlando Blasco refirió a esta Agencia que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, “todos los Municipios sufrimos muchísimo”, en especial con la quita del Fondo Federal Solidario, sin embargo, ante esto, “el Gobernador nos ayudó con recursos” creando el PNG Obras y Servicios Municipales. 

“No nos sorprende” el programa de obras públicas anunciado, aseveró, y ponderó que Insfrán es “orgullo” para todos los intendentes. Por eso mismo, “desde el interior vamos a seguir defendiendo el Modelo Formoseño”, reafirmó categórico. 

Luego, indicó que respecto al plan, en El Chorro, “hicimos mucho hincapié en lo que es el agua teniendo en cuenta lo que es la sequía. Entonces, se pidió 30 cisternas comunitarios para distintas comunidades del departamento Ramón Lista, y extensión y reparación del alumbrado público”. 

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador, esto es un momento histórico para todos los pueblos de la provincia, porque se hará el llamado a licitación por 100 obras”, fueron las palabras del intendente de Los Chiriguanos Antonio Caldera. 

Allí se tiene prevista la construcción del acueducto de agua cruda desde Laguna Yema hasta esa localidad, para llevar el vital líquido a la planta potabilizadora que “va a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, acentuó a esta Agencia. 

Y agregó: “Agradecidos también por otros obras que están en plena ejecución, como el nuevo hospital, el polideportivo, entre otras”. 

Importancia

La titular del ejecutivo comunal de Villa Escolar Celia Robles, por su parte, en declaraciones a esta Agencia, utilizó la definición “broche de oro” sobre la importancia del Plan “Cien Obras para Formosa” presentado este martes. 

En esa línea, marcó que “tenemos que festejar esta noticia” todos los jefes comunales del territorio formoseño. 

En particular para su Comuna, dijo: “Hace tiempo veníamos esperamos estas obras que son para el embellecimiento de los espacios verdes, y veredas que facilitará la circulación de las personas dentro de la localidad”. 

Sobre todo, pensando en la ruta 9, “que es nueva y muy transitada”, más otras en ejecución, como la construcción del nuevo hospital. 

Agua potable

Muy emocionado, el intendente de Güemes, Julián Bordón, apreció que con la firma de estos convenios “se vienen obras vitales y suma importancia, como la ampliación del reservorio de agua que es un beneficio que nos va a cambiar la vida, ya que con ella tendemos autonomía en la provisión del agua potable para todo el año”. 

“Es una gran alegría poder contar con esta obra ya que además está muy relacionada a la salud”, acentuó, esclareciendo que con el Modelo Formoseño esa localidad “ha experimentado una transformación”, por lo que “el pueblo está profundamente agradecido con la gestión de Insfrán”. 

También desde Ingeniero Juárez, su intendente Rafael Nacif, coincidió con todos sus pares en lo significativo del plan provincial de obras, más todavía porque se da en plena pandemia. 

No dejó de mencionar que en los cuatro años del Gobierno de Cambiemos en el pueblo del oeste formoseño, “ninguna obra se hizo”, inclusive el propio gobernador Insfrán pidió recodar que “el presidente innombrable” castigó “al pueblo formoseño” al paralizar todas las obras en Formosa. 

Sin embargo, con el presidente Alberto Fernández, merced a sus gestiones con ministros de su gabinete, “después de dos años y con una pandemia estamos recuperando las obras que nos negó el Gobierno anterior”, subrayó en su discurso emitido este martes el mandatario.   

Gasoducto

En cuanto al Gasoducto del Noreste Argentino, una de las grandes obras que se inició en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Nacif confirmó a AGENFOR que días atrás tuvieron la visita de personal de ENARSA. 

Según refirió, “estuvieron trabajando en la zona y viendo las cuestiones de campo por donde van a pasar” las tuberías para transportar el gas natural. 

Por todo ello, “lo anunciado por el Gobernador nos devuelve la esperanza a todos los pueblos de las 37 Comunas”, sintetizó, muy contento.