Ultimas Noticias

Denunciaron al rector de la UNaF Parmetler y al decano de Humanidades por incumplir fallos judiciales


El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto César Parmetler, y el decano de la Facultad de Humanidades, José Luis Guillen, fueron denunciados penalmente por incumplir tres fallos judiciales.  

Esta vez, la denuncia fue realizada por el apoderado de la de la Agrupación “Somos Humanidades” de la Facultad de Humanidades, Siro Ferreyra. 

El apoderado de la agrupación se presentó ante la Fiscalía Federal y realizó una denuncia contra la máxima autoridad de la UNaF, el secretario general académico Alberto Barboza y el decano de Humanidades, Guillen. 

El texto presentado deja al descubierto a Parmeter, Barboza y Guillen por "la eventual comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimientos judiciales y desacato, habiendo provocado graves conflictos institucionales. 

Esto quedó evidenciado en que el rector Parmetler y el secretario académico Barboza, con el dictado de la Resolución Nº 746/2021, no sólo están desobedeciendo la orden judicial que ratifica la fecha de elecciones para el claustro de docentes del día 24 de agosto de 2021, sino que van más allá y pretenden una suerte de anulación absoluta de los fallos judiciales que invocan en sustento de dicha resolución administrativa.

Con independencia de lo burda y grosera fundamentación de la resolución y la interpretación “libre” que se hace de los fallos judiciales para negarles validez jurídica, lo cierto es que se está ante un hecho de gravedad institucional, pues el rector Parmetler, junto a su secretario académico Barboza y la ratificación del decano Guillen, no sólo desobedecen una orden judicial, sino que pretenden dejarla sin efecto jurídico con el acto administrativo dictado este lunes, mandando en forma arbitraria antojadiza suspender las elecciones del claustro de docentes, cuyo contralor y apego a las normativas correspondientes y la fecha del acto eleccionario fue ratificada por los dos jueces federales.

La claridad de la conducta delictiva, expresada en instrumento público, exime de mayores comentarios la consumación del delito de desobediencia judicial, como también el abuso de autoridad e igualmente la usurpación de autoridad. 

Violaciones a normas 

El abogado del denunciante explicó que Parmetler, Guillen y Barboza son acusados, entre otras cosas, por "violaciones reiteradas a la Ley de Educación Superior, al Código de Ética Pública y al Estatuto Universitario".

En relación a la denuncia contra la máxima autoridad de la UNaF, trascendió que la presentación se tramita por ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa.

Allí el denunciante deberá ratificar o rectificar la misma y esperar luego que la fiscal llame a declarar a los denunciados. 

Otras causas contra un rector multiprocesado

Existe además desde hace unos meses otra denuncia contra el rector de la UNaF por la categorización del personal no docente y por otorgar la categoría más elevada del escalafón a su señora esposa. 

Esta causa está en la etapa de prueba, con Parmetler a punto de ser procesado. Se espera un pronto dictamen del magistrado interviniente.