Ultimas Noticias

COVID-19: Un fallecimiento y 289 casos positivos este domingo 9, en Formosa


Una baja en los indicadores que responde a una campaña de vacunación que avanza con celeridad y el esfuerzo de todos los formoseños, pero insistiendo en profundizar la responsabilidad social debido a la circulación de la variante Delta presente en otras provincias

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó este domingo al mediodía que, en las últimas 24 horas, se registró un fallecimiento y 289 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia de Formosa.

En este nuevo parte Nº 518, lamentaron el deceso de Cornelio de 63 años, vecino de la Comunidad La Mocha, por quién expresaron sus condolencias a familiares y seres queridos.

Asimismo, el organismo indicó que en las últimas 24 horas se han realizado 6.769 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 289 de ellos resultados positivos a coronavirus, lo que significa un 4,3% de positividad, en personas de entre 4 meses y 85 años de edad, correspondiendo a: Formosa 70 (30 contactos estrechos, 29 consultas por síntomas, 5 por búsqueda activa, 4 controles por internación y 2 consultas por egreso); en El Potrillo 45 (27 por búsqueda activa, 9 contactos estrechos y 9 consultas por síntomas); Las Lomitas 30 (14 por búsqueda activa, 11 contactos estrechos, 4 consultas por síntomas, 1 consulta por egreso).

En Herradura se registraron 16 nuevos contagios (13 consultas por síntomas y 3 contactos estrechos); en Ibarreta 15 (10 consultas por síntomas y 5 por búsqueda activa); en Pirané 11 (5 consultas por síntomas, 4 contactos estrechos, 2 por búsqueda activa).

Además en El Chorro 10 casos nuevos detectados por búsqueda activa, en General Mansilla nueve y Pozo del Mortero ocho, ambas localidades por contactos estrechos.

El Colorado, Comandante Fontana y Buena Vista con siete positivos en cada una y en Laguna Yema seis contagios nuevos.

Por su parte, Villafañe, Palo Santo e Ingeniero Juárez registraron 4 respectivamente, en El Espinillo, Riacho He Hé y Misión Laishi 3 y en Posta Cambio Zalazar y Pozo del Tigre 2.

Finalmente las localidades de Laguna Blanca, La Línea, Bartolomé de las Casas, Pozo de Maza, General Güemes y Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo: con un caso en cada una. 

En el marco de los ingresos desde otras jurisdicciones se detectaron 17 positivos, correspondiendo ocho de ellos desde Chaco, cinco de Corrientes y uno cada una desde las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero,  Misiones y Jujuy, señalando que dos de ellos decidieron retirarse por no aceptar el protocolo provincial para casos positivos.

Además el organismo hizo saber que este domingo 8 se dio de alta médica a 221 pacientes recuperados de esta enfermedad, que corresponden a 38 localidades de la provincia.

Datos acumulados

Al respecto indicaron que la provincia de Formosa posee un total de 59.427 casos diagnosticados, 55.248 pacientes recuperados, 3.034 casos activos.

En tanto que los fallecimientos por coronavirus son 1.092, los casos en tránsito con egreso de la provincia 53 y respecto a la cantidad de test realizados a la fecha totalizan 931.240, con un 6,38% de positividad acumulada. 

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: ingresos de camiones de carga 463; ingresos a la provincia 602 vehículos y 1.268 personas; control en la vía pública 8.655 personas y 4.672 vehículos; infracciones a 13 vehículos y 80 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; 7 fiestas privadas intervenidas y 11 ingresos irregulares judicializados.

Vacunación COVID-19

En el marco de la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, resaltaron que el día sábado 7 recibieron la segunda dosis de la vacuna quienes habían recibido la primera hasta el 26 de junio inclusive en las localidades de Riacho He Hé, La Frontera, Loma Hermosa, El Recodo, Siete Palmas, La Primavera, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, Laguna Naineck, Villa Lucero, San Juan, Palma Sola, El Paraíso, El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cué”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Y este domingo 8 se vacunaron los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, residentes en la ciudad de Formosa, que se inscribieron y fueron aprobados por las autoridades sanitarias.

Asimismo, recordaron que mañana, lunes 9 de agosto, estarán recibiendo la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, los residentes en la ciudad de Formosa de las clases 1963 y anteriores.

Además, tal como lo anunciara el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, sumándose a las jornadas de vacunación previstas para este mes de agosto, desde el Consejo comunicaron que el día miércoles 11 estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los residentes en las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Gral. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones y  El Esterito, que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 21 de julio inclusive.

Mientras que el domingo 15, se avanzará en todo el territorio provincial con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo inscriptos y aprobados previamente. 

Profundizar cuidados

Al finalizar insistieron en que el descenso de número en los casos y fallecimientos responde a la campaña de vacunación que se despliegan aceleradamente, a las medidas y protocolos sanitarios dispuestos para proteger a la población y al cumplimiento generalizado de los mismos por parte de los formoseños.

Pero atendiendo el sustancial incremento de positivos de quienes ingresan a la provincia, la ciudadanía debe “permanecer en alerta y ser responsables” ya que la variante Delta está presente en otras provincias. 

“La pandemia aún está presente, y de nuestro comportamiento depende que sigamos superándola día a día” cerraron.