Ultimas Noticias

Con más de 160 propuestas, el 29 de septiembre inicia la XIX Feria del Libro


Del 28 de septiembre al 3 de octubre, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizará la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional “Unidos por la Lectura”, en su segunda edición virtual. 

Al respecto, la coordinadora de Políticas Socioeducativas e integrante del equipo de organización, Érica Stock, confesó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que se encuentra muy optimista en que llegado el momento se puedan realizar algunas presentaciones locales de manera presencial. 

Aclaró que esta posibilidad se debe a la buena y actual situación epidemiológica sanitaria de la provincia y señaló que si este estatus se mantiene hasta la fecha de la realización del evento, pedirán la autorización correspondiente al Consejo de Atención Integral de la Salud COVID-19 “Dr. Enrique Servián”.



Participantes

En referencia a las presentaciones con las que contará esta nueva edición, AGENFOR dialogó con Rita Giménez, coordinadora del Plan Provincial de Lectura e integrante de la organización de la feria, quien informó que hay registradas “más de 160 propuestas”.

“De los inscriptos, más de 10 residen en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa”, indicó y enumeró que los mismos pertenecen a Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, España y Estados Unidos.

Además, destacó la participación de artistas de Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Misiones, Catamarca, Salta y Neuquén. 

Sobre los participantes locales, detalló que pertenecen a las localidades de Herradura, El Chorro, Riacho He Hé, Ramón Lista, Clorinda, Pirané, El Colorado y Capital. 

“También contaremos con la presencia de organismos como la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el SAADE, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Paraguaya del Libro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, amplió. 

En esta línea, aclaró: “Las propuestas consisten en presentaciones de libros, talleres, conferencias, foros y conversatorios que se relacionan a la promoción de la lectura y de un libro y también a ámbitos académicos y culturales relacionados a la feria”. 

En este punto, destacó que la UNaF está preparando conversatorios de manera articulada con las Universidades estadounidenses de California y de Texas. “Son propuestas interesantes, no sólo para el ámbito cultural y para quienes disfrutan de la lectura, sino también para la sección académica y de conocimiento”, subrayó. 

Virtualidad 

Respecto de la modalidad del evento, Giménez recordó que es el segundo año que asumen el desafío de realizar la feria de manera virtual y que esto se debe a la pandemia del COVID-19.

“La virtualidad llegó para quedarse y es un nuevo espacio que debemos aprovechar y desarrollar”, acentuó y remarcó que a través de ella pudieron llegar a lugares más alejados.

“El hecho de poder contactarnos con escritores de otros lugares del mundo hace que esta feria transcienda las fronteras y que nos encontremos unidos a través de la lectura, que es la propuesta que ofrece el Gobierno de Formosa en la XIX edición”, destacó categórica. 

Modalidades

En cuanto a las presentaciones, especificó a esta Agencia que se llevará a cabo en dos modalidades.

“La primera es el trabajo con materiales audiovisuales previamente grabados que serán cargados en la plataforma y que serán emitidos como falsos vivos”, explicó y continuó: “También tenemos contamos con otras en donde el escritor o los representantes de la propuesta, podrán interactuar con el público a través del chat”, señaló.

Por otro lado, estarán los conversatorios en vivo a través de la sala de conferencias con las respectivas transmisiones por las diferentes redes sociales con las que cuenta la feria. 

Más información

Por último, la coordinadora Giménez invitó a revivir la edición 2020 en https://feriadellibroformosa.com.ar/.

Y comunicó que durante el evento, a través de la plataforma de la feria, estará disponible la compra de libros de distintas editoriales. 

A modo de cierre, expresó: “Si bien el Ministerio de Cultura y Educación coordina la propuesta, el Gobierno de Formosa lo hace inclusivo generando este espacio cultural, en donde están invitados escritores, librerías, editoriales y artistas”, finalizó.