Ultimas Noticias

Con excelente respuesta de la comunidad, se desarrolló otra jornada de vacunación en Bartolomé de las Casas



Continuando el Plan Provincial de Vacunación COVID19, este lunes 23 en Bartolomé de las Casas se inocularon los menores de entre 16 a 17 años con la vacuna Moderna y quienes tenían pendiente la aplicación de la primera dosis. 

La licenciada, María Rosa Arguello, directora del Centro de Salud de Bartolomé de las Casas, puso en resalto la campaña de vacunación contra el COVID19 desarrollada en esta comunidad aborigen. 

En diálogo con Agenfor expresó que se trató de otra jornada de vacunación “con excelente respuesta por parte de la comunidad”, destacando que además de la concurrencia de menores de 16 a 17 años, también acudieron los adultos mayores que no se habían vacunado por diferentes motivos, cuando les correspondía. 

En esta línea, recordó que “en su momento” en la comunidad había cierta resistencia a las vacunas contra el coronavirus, pero valoró que “actualmente ha mejorando la toma de conciencia” 

Por eso, consideró que esta convocatoria demuestra que “ellos se están concientizando de que lo mejor para prevenir, es la vacuna” indicó, refiriéndose a los contagios por este virus.  

Además, resaltó que contar con el apoyo del cacique, administrador y los pastores de las iglesias, en cada campaña de vacunación, fue importante para demostrar la importancia de estar inmunizados.

Asimismo, precisó que para lograr convencer a los vecinos que aún no confiaban en la vacuna, se realizó un arduo trabajo diario “del boca en boca”, aprovechando, por ejemplo, los momentos en que ellos asistían al centro de salud a realizarse los hisopados de control.

Políticas sanitarias 

La licenciada hizo saber que las personas “están muy contentas con las políticas de salud implementadas desde el gobierno de Formosa, gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán”, destacando la llegada de la vacuna Moderna habilitada para los menores de 18 años que tanto anhelaban los más jóvenes.

Y señaló que “el Gobernador siempre apoyó estas políticas sanitarias inclusivas, buscando lo mejor para toda la población formoseña”. 

En relación a las medidas de bioseguridad necesarias para enfrentar la pandemia, aseguró que los miembros de esta comunidad las respetan y retiran del centro de salud los barbijos y alcohol en gel para poder cuidarse. 

Precisó también que este centro se encuentra “bien equipado”, contando con médicos dos veces a la semana, atención odontológica, obstétrica y las 24 hs turno de enfermería, agregándose la realización de hisopados todos los días.

Y concluyó explicando que por tener pocos casos positivos a COVID, la atención es domiciliaria, con atenciones durante diez días, aplicándoles antibióticos cada ocho horas.