Ultimas Noticias

Centro de Salud República Argentina brindó charla sobre Enfermedades de Transmisión Sexual





Participaron alumnos del nivel secundario, acompañados por sus padres.

Una nueva charla educativa sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), tuvo lugar en el centro de salud República Argentina, la cual estuvo destinada a los adolescentes que asisten a la EPES Nº 87, ubicada en el mismo barrio.

Médicos, obstetras y enfermeros difundieron cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales, cuando suceden sin la protección y los cuidados adecuados, y las consecuencias que pueden acarrear a la salud de las personas a corto y a largo plazo.

Así lo comentó la directora del efector sanitario, doctora Edith Ruiz, quien explicó que el encuentro fue organizado especialmente, para los chicos que cursan los primeros años “de entre 12 y 14 años” con el propósito de remarcar en ellos “la importancia de cómo pueden prevenirse estas patologías y los recursos que tenemos disponibles para hacerlo”.

En este marco, mencionaron entre otras enfermedades: VIH/SIDA, Gonorrea, HPV, Sífilis y otras que no son tan conocidas pero que,  igualmente, se contagian por medio del contacto sexual sin protección.

Hablaron de los síntomas que se manifiestan en cada una, sobre todo en las más frecuentes y los tratamientos que están disponibles desde la salud pública para cada una. 

En tal sentido, Ruiz mencionó que hicieron saber a los chicos “que sobre cualquiera de estos temas que quieran saber o ante la presencia de algunos de los síntomas nombrados, pueden acudir al centro de salud para hacer la consulta con los profesionales. Ellos están dispuestos a dar la información correcta y todo es completamente confidencial”.

Sobre la prevención hicieron hincapié en que la mejor barrera para evitar este tipo de enfermedades es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, de principio a fin en cada una. “Actualmente, es el método más efectivo si es usado según las instrucciones”, remarcaron.

Asimismo, dieron a conocer las vacunas gratuitas con las que cuenta el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir el HPV y la Hepatitis B, enfermedades que se transmiten también por las relaciones sexuales y pueden evitarse con la aplicación de las dosis y los esquemas completos establecidos.

Enfatizaron en que “los jóvenes deben conocer desde una edad temprana como cuidarse, para que, al llegar el momento de las relaciones sexuales, tengan las herramientas necesarias y sepan entre otras cuestiones, cómo evitar el contagio de estas enfermedades y cómo evitar los embarazos no planificados, por ejemplo”.

“Los adultos debemos fomentar espacios de confianza para que los chicos hablen con nosotros estos temas, pregunten, puedan expresarse y se saquen las dudas, y debemos darles siempre los consejos más saludables”, recomendaron.

Como balance de la actividad, la directora puso de relieve que, junto al equipo de salud “quedamos gratamente sorprendidos con la participación de los padres en los distintos temas que tocamos. Interactuaron y demostraron realmente mucho interés”.

Promoción

Los obstetras a cargo, aprovecharon el encuentro para concientizar a las madres que acompañaron a sus hijos sobre la importancia de hacerse el estudio de PAP cada año. “Una vez más, detallamos en qué consiste, cómo se realiza y el impacto que tiene en la detección temprana del cáncer de cuello uterino y de otras lesiones en la zona. Les pedimos que hagan extensiva esta información a las amigas, conocidas y familiares”. En tanto, programaron turnos para las tomas de muestra en los próximos días.