Ultimas Noticias

Bibolini: Hay 106 personas en UTI y 71 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica



El médico infectólogo, Julián Bibolini, integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó el estado de los pacientes que se encuentran cursando la enfermedad del coronavirus. 

“Hay 106 personas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 71 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica y son los que tienen entre el 50 y 80% de posibilidad de fallecer”, indicó. 

Expuso que son distintas las causas que pueden llevar al fallecimiento pero que una de ellas puede ser la neumonía que produce el propio virus. “Se inflama el pulmón y esto no permite que el oxígeno entre al cuerpo, causando una hipoxemia y llevándole al fallecimiento”, explicó. 

“También, puede ocurrir debido a una enfermedad de base previa”, amplió. 

Vacunas

Recordó que las personas que no hayan sido vacunadas en el momento en que le correspondía por su clase, pueden hacerlo en cualquiera de las jornadas que se vienen realizando.

En la misma línea, precisó: “Aquellos que ya hayan tenido la enfermedad ahora pueden recibir la vacuna a los 21 días del momento del diagnóstico”. 

Además, informó que la aplicación de la segunda dosis depende de la vacuna recibida. "La Sinopharm a los 28 días, la AstraZeneca a las seis semanas, y la Sputink-V estamos esperando a que nos confirmen si se va a poder combinar con otra vacuna", subrayó. 

Inscripción para adolescentes

En referencia a la inscripción para los adolescentes de 12 a 17 años, aclaró que “se encuentra abierta para toda la provincia”. Cabe señalar que la misma se realiza en www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion. 

Además, estimó que a medida que sigan llegando las vacunas se va ir ampliando el público destinatario.

Aseveró: “Formosa va a recibir unas 11 mil vacunas y recordemos que son dos dosis, por lo tanto, contamos con la mitad para administrar”, cerró.