Ultimas Noticias

27 de agosto: Día Nacional por una Argentina sin Chagas



Se celebra con acciones programadas en distintos puntos de la provincia.

Desde el 2011, el último viernes del mes de agosto, de cada año, se conmemora El Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo sensibilizar a todos los sectores sociales y a la población en general, sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

En este marco, siguiendo el lema “Entramando voces y miradas por una Argentina sin Chagas”, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Chagas, llevará a cabo diversas actividades, con acciones programadas que involucrarán a diferentes sectores del territorio provincial.

“El propósito de este día es articular y acentuar el trabajo en conjunto que venimos haciendo desde hace muchos años, entre el equipo de salud y los diferentes actores y sectores sociales, promoviendo la participación y el compromiso comunitario, para hacer frente a la problemática que la enfermedad de Chagas representa para la salud”, definió el responsable del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero.

Comentó que hoy, más que nunca, adquieren relevancia “la educación y concientización” orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión, que presenta esta enfermedad, especialmente las relacionadas con el Chagas Congénito.

En relación a lo anterior, destacó “la detección oportuna de la enfermedad en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 18 años”. Y se refirió, además, a  la importancia de la eliminación de las vinchucas en las viviendas, insecto vector y transmisor del parásito llamado Trypanosoma cruzi, “lo que se logra a través de la vigilancia permanente y el cumplimiento de las medidas preventivas, en las viviendas y los alrededores”, reveló. 

Actividades

Romero, informó que entre las acciones alusivas a la fecha “se llevarán a cabo reuniones con los distintos actores institucionales y comunitarios de los Distritos Sanitarios 1 y 2, los cuales abarcan los departamentos de la zona oeste y centro oeste de la provincia”.

Allí también tendrán lugar acciones antivectoriales programadas, a fin de monitorear las acciones de vigilancia comunitaria de viviendas y “fortalecer el diagnóstico en las embarazas, el seguimiento en recién nacidos hijos de madres infectadas, y el diagnóstico y tratamiento en menores de 18 años”, describió. 

La enfermedad

Es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Aunque generalmente no presenta síntomas, el Chagas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Pero se puede prevenir, tratar y curar.

La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta solo de la sangre de personas o animales. A esta forma se la conoce como “Vía Vectorial”, ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar, para alimentarse, defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

También existen otras formas de contraer el Chagas por: Transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo. Sin embargo, no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos. El análisis de sangre es el único método para detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

Abordaje gratuito

El sistema de salud público de salud de la provincia, a través de los centros de salud y hospitales brindan el tratamiento integral y gratuito de la enfermedad, completamente sin costos para el paciente.

El equipo de salud efectúa el tratamiento integral del paciente, desde el momento mismo de la detección de la enfermedad a través de los análisis de laboratorio, las consultas médicas, la entrega de los medicamentos y el control y seguimiento del cumplimiento de las indicaciones dadas por los profesionales.