Ultimas Noticias

Zambón dijo que se avizora una “bajante extrema” similar al año 1944



Es para los próximos dos meses, según un monitoreo general de lo que es la cuenca del Plata comprendida por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. 

Siguiendo de cerca la problemática de la bajante histórica del Paraná, el ingeniero Horacio Zambón, coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), en declaraciones realizadas a AGENFOR, pronosticó que “en los próximos tiempos vamos a tener una bajante extrema muy parecida a la que hubo en el año 1944”. 

Según el funcionario, esto se desprende de un monitoreo general de la cuenca del Plata comprendida por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, “que se lleva a cabo en forma diaria gracias a la integración de los países de aguas arribas, del medio y abajo donde se encuentra la Argentina”. 

Por lo que “con todo un sistema de monitoreo a través de mediciones de Brasil, Paraguay y, en el país, que corresponden a Prefectura Naval Argentina, con las siete provincias ribereñas que acompañan los cursos de estos ríos se logra una la información que es muy precisa”, explicó. 

En ese orden, fue que el Gobierno nacional ha dictado justamente la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Paraná, por 180 días que alcanza a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Zambón afirmó que dicha medida “es el resultado de un tratamiento en reuniones” entre los países producto de la integración y que puntualizó, según los registros comparativos con los que se cuenta, “vamos a tener una bajante extrema, que se extenderá hasta la llegada de la estación primaveral”. 

Por lo que mientras tanto “hay que afrontar este período que se viene de seca” que es muy parecido a la del año 1944. 

Asimismo, el responsable del área apuntó que, frente a la problemática, la provincia está haciendo un constante monitoreo de la provisión del agua hacia las plantas potabilizadoras. 

“Con el Servicio Provincial de Agua Potable junto con Aguas de Formosa que es la empresa encargada de Formosa Capital”, añadió; y pidió extremar todas las medidas en cuanto al uso racional del agua por parte de la población. 

“Fundamentalmente, los consumos superfluos e ir haciendo un eco consciente de lo que es abrir la canilla y tener el suministro diario para toda la familia como recomendación general”, solicitó. 

Por último, Zambón consignó que este martes en el puerto local, el hidrómetro marcó 99 centímetros de la altura que, comparando con octubre del año pasado cuando hubo una seca muy parecida, se había registrado -50 centímetros, “o sea estamos a un metro y medio de esa situación crítica que hemos padecido en la cuenca del Paraguay”, completó.