Ultimas Noticias

UNaF: “Hay que ajustarse a la ley y llamar a concurso”



En comunicación con AGENFOR, la licenciada Patricia Pastor, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió a los últimos hechos ocurridos en el marco del proceso electoral de la institución. 

Explicó que la compleja situación institucional de la UNaF “inició con un intento de la actual gestión rectoral de reforma del estatuto electoral donde se pretendía incluir en el padrón electivo a docentes sin antigüedad”. 

Detalló que se trata de un estatuto provisorio que se utilizaba en el momento que la Universidad estaba intervenida. “Esto tenía que haber sido reformado, sin embargo nunca ocurrió”, expuso. 

Luego de que el conflicto llegara a la Justicia, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, determinó un llamado a elecciones y un proceso electoral en el que los profesores ordinarios –quienes concursaron por su cátedra- quedaron empadronados.

“Tal como lo indica la Ley Federal de Educación”, aseveró la docente.  

Sin concursos 

Es ese sentido, la profesional reprobó que “desde la actual gestión de la Universidad no se haya llamado a concursos”, ya que “como consecuencia, hoy solo tenemos el 30% del total de docentes en condición de ordinario”. 

Para concluir,  reafirmó que “lo que se debe hacer es ajustarse a la Ley de Educación, llamar a los docentes a concurso y que el interinato sea solo por un corto período”.