Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria en Pirané: 500 personas y venta de más de 9 mil kilogramos de alimentos



Este viernes en la localidad de Pirané, se desarrolló el Programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa, por medio de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, y contó con una populosa concurrencia de más 500 vecinos que accedieron al beneficio de más de una variedad de 76 productos de distintos rubros, a precios y calidad al alcance de todos.

Esta edición tuvo apertura con un acto protocolar y el izamiento de pabellones, y si bien,  se dispuso del esquema de comercialización ya característico, se incorporaron sistemas de organización para mantener el distanciamiento y la sanitización de quienes asistieron al lugar.

En cuanto a los alimentos, se comercializaron productos tales como, frutas, verduras, hortalizas provenientes del Consorcio Paippero de Riacho He - He; además de harina de maíz de “Molinos Villafañe” y otros productos como arroz y azúcar de “Molinos Fortuc”; cortes y derivados cárnicos de la Red de Carnicerías “Los Nenecos”; lácteos de la distribuidora “Cubo”; y en esta oportunidad, se incorporaron un número importantes de productores locales que también ofrecieron sus productos.

Cerca de 30 productores piranenses adicionaron productos como verduras, maní, maní tostado; mermeladas de elaboración artesanal; pan casero; huevos; limón; pomelo; batata; queso criollo, plantines; entre otros.

Comercialización

Los diferentes rubros tuvieron una favorable venta ya que por su parte, el Consorcio paippero comercializó 3.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas; y presentó la novedad al incorporar a su stock, productos como plantines de romero, orégano y el popular  “mosto de caña”.

En tanto que, la Red de Carnicerías “Los Nenecos” comercializó 3.960 kilos de cortes cárnicos, además de carnes de cerdo de producción local y embutidos y empanizados de su planta de elaboración. Por su parte, “Molinos Villafañe” tuvo un expendio de 400 kilos de sus variedades de harina de maíz; y “Molinos Fortuc” un total de 800 kilos de arroz y azúcar.

También la distribuidora “Cubo” tuvo una venta de más de 850 kilos de sus variedades de lácteos y fiambres, mientras que, la distribuidora provincial REFSA Gas, contó con un expendio de 27 garrafas de GLP de 10 kilos.

Extensiones del Programa

En el marco del programa, se llevaron adelante diversas actividades, como las capacitaciones a referentes municipales, en relación a la aplicación voluntaria del protocolo de Audiencias de Conciliación Virtual y Notificación Electrónica puesta en vigencia por la subsecretaria para resolver los conflictos en las relaciones de consumo de los formoseños sin necesidad de desplazarse de su domicilio.

Desde esta edición se incorporó la Subsecretaría de Empleo, con la presentación de las capacitaciones y programas de apoyo a emprendedores locales productores de alimentos, con herramientas orientadas  al packaging y marketing para la venta de sus productos.

“Del productor a la góndola”

Indicaron desde Defensa al Consumidor que se llevó la propuesta de adhesión voluntaria al programa “Del productor a la góndola”, que constituye la segunda instancia del esquema de Soberanía Alimentaria Formoseña y se trata de generar las condiciones, en conjunto con los municipios, para disponer de una modalidad de comercialización, que vincule directamente a los productores abastecedores del programa, con los comerciantes de cada localidad, .para trasladar a los consumidores locales el beneficio de poder comprar mejor y más barato trasladando el beneficio  a los precios de los productos en góndola.

Participaron de la presentación, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, y el intendente de la localidad Mario Diakovsky; la reunión tuvo una muy buena aceptación por parte de los comerciantes presentes, quienes expusieron su predisposición a adherir al programa.

Por otro lado, el organismo, mediante su equipo de fiscalizadores, inspeccionó 5 comercios; cuyo procedimiento, arrojó como resultado infracciones por sobreprecios en garrafas de GLP, falta de exhibición de precios y la disposición de mercadería vencida en góndolas.