Ultimas Noticias

Palo Santo: Controles periódicos a los pacientes positivos y contactos estrechos


A cargo del equipo de salud del hospital de la localidad que recorre diariamente los domicilios de los pacientes.

Sigue en todo el territorio provincial, el ininterrumpido control de los pacientes COVID positivos, que cumplen aislamiento domiciliario, como también de los contactos estrechos que se encuentran en cuarentena, a quienes se realiza el seguimiento correspondiente en sus propias casas.

De este modo, vecinos del interior, en este caso residentes de la colonia El Progreso y del barrio Industrial, de Palo Santo, son destinatarios de estos exámenes que se llevan a cabo, día a día, por un equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes sanitarios del hospital local.

“Los casos positivos domiciliarios, como los contactos estrechos, reciben las evaluaciones de salud, que forman parte del seguimiento que hacemos a los pacientes en sus propios hogares. No solo en los barrios de nuestra localidad, sino también en las colonias que pertenecen a nuestra área programática”, informaron desde la dirección del hospital.

Detallaron, que se preparan operativos para llegar a cada lugar, donde el equipo de hisopadores, que se traslada en un móvil de ambulancia, con todos los protocolos dispuestos “realiza los test de control al quinto y décimo día de aislamiento a los pacientes que son contactos estrechos”. 

Sobre los controles que reciben los positivos, mencionaron “medición de la tensión arterial, saturometría (medición de la saturación de oxígeno en sangre), control de temperatura, auscultación de los pulmones, nivel de glucemia en el caso de los pacientes diabéticos” y todo lo necesario para verificar que se encuentren en buen estado de salud general.

En tanto, revelaron que a los contactos estrechos que se le realiza el test y dan resultado positivo “se los traslada al CAS local que tenemos habilitado que es la EPEP Nº 376, salvo que sean madres con niños menores y adultos mayores, quienes se quedan a seguir la cuarentena en el domicilio”. 

Añadieron, que si el paciente presenta síntomas que hacen notar una mala evolución de la enfermedad, en primer término “se lo traslada a nuestro hospital para hacerle los estudios necesarios, como Rx, laboratorio, electrocardiograma y de acuerdo a los resultados y el estado clínico general, se determina su derivación hacia el hospital de Pirané, que es cabecera de nuestro distrito”.

Recomendaciones

Señalaron además que en las casas, el equipo ofrece charlas a las familias, para reiterarles la importancia de continuar con las medidas de prevención, insistiendo principalmente en el uso del barbijo, el lavado de manos con agua y jabón y la distancia social que debe guardarse con otras personas, más allá de haber sufrido la enfermedad o de haber recibido la vacuna contra el COVID, ya que “aunque no nos enfermemos, igual podemos transmitir el virus a otras personas y podemos evitarlo, manteniendo los cuidados”, recalcan.

Así dan detalles, de cómo debe ser usado el tapabocas correctamente y mediante demostraciones prácticas, explican cómo debe hacerse el lavado de manos para que sea efectivo en la eliminación de los virus.

Cabe resaltarse que esto forma parte del monitoreo que el sistema de salud, lleva adelante, por medio de los equipos de los centros de salud y hospitales de cada localidad, a fin de constatar la evolución de los pacientes afectados por COVID, teniendo en cuenta sus diferentes condiciones de salud y las etapas de la enfermedad.