Ultimas Noticias

Modelo Formoseño: Productores paipperos concretaron el envío del primer cargamento de bananas a Río Negro


En el marco de un intercambio de frutas, para el fortalecimiento de programas nutricionales de la provincia de Formosa y Río Negro, partieron desde Laguna Naineck mil cajones de bananas formoseñas y desde el sur se enviarán manzanas para contribuir al Plan Provincial Alimentario Nutrir dependiente del Ministerio de la Comunidad; se refirieron al respecto de la icónica actividad el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Omar Quintana, el ministro de la Comunidad, doctor Aníbal Gómez.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) Quintana indicó que los primeros productos a intercambiar serán bananas formoseñas y desde Río Negro enviarán posteriormente manzanas y peras, además, sigue el diálogo abierto para sumar más productos en próximos envíos y así fortalecer el bolsón de productos con alimentos nutricionales.



El ministro reflexionó en que “eran inalcanzables los objetivos que en un principio planteamos”,  y hoy “se garantiza el mejor precio de la zona” para el trabajo que sale de la chacra formoseña.

“Es seguir la línea del Modelo Formoseño y la conducción de Gildo Insfrán, que siempre nos dice esto es lo que se tiene que dar en toda la provincia y los sistemas para que quede lo que tenga que quedar acá y el resto ser entregado a otras regiones que carecen y si podemos salir a otros lugares del mundo, mejor”, continuó.

Asimismo, recordó que con la ganadería “había un mercado cercano y vendible, mientras que con las frutas y hortalizas teníamos un problema que si bien en la escases había demanda, cuando teníamos mucha oferta los productos que no se comercializaban iban a las vacas o los chanchos, y ese sistema era así antes”.

Sin embargo, gracias a la decisión política “fuimos trabajando y aparecieron los consorcios de Nutrir, la necesidad cercana para cargar los bolsones y cubrir la deficiencia alimentaria a raíz de la falta de Estado en el Gobierno Nacional anterior y con el vínculo que tenemos con el ministro actual, nuestro amigo Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), hicimos los contactos para hablar con provincias con los mismos inconvenientes que nosotros, que tengan frutas y les falta bananas, o a nosotros la pera, o tenemos mandiocas, batatas y ellos nos mandan cebollas, ir haciendo esos canjes que producen kilos de alimentos o plata y va para los productores”.

En este contexto, el titular de Producción aclaró que desde el Estado “no somos intermediarios, no participamos en la comercialización, participan los consorcios y federaciones de productores, nosotros los acercamos entre sí”.

Escenario propicio

A partir de la nueva gestión nacional, el ministro valoró la aparición “de un Mercado Central que le abrió las puertas a las economías regionales y que hace de nexo para que vaya a los conurbano de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, donde tanta falta hace un alimento de alta calidad nutricional y deseada en el territorio”.

Y subrayó que “en nuestro Ministerio de la Producción y Ambiente, con el SENASA, Agricultura Familiar y el PAIPPA vamos a generar profesionales que enseñen, aprendan y practiquen con los productores las buenas prácticas agrícolas para que ese alimento realizado en la chacra de un productor sea sano y que mejore la salud general de la población”.

Los alimentos que la gente necesita

Por su parte, Aníbal Gómez destacó que realizar en las instalaciones del CEDEVA de Ceibo Trece, en Laguna Naineck, la maduración en condiciones controladas de bananas y poder enviarlas la provincia de Río Negro “es un adelanto muy importante en el modelo de provincia de nuestro gobernador Gildo Insfrán, ayuda al paippero, al pequeño productor, a las familias que más están necesitando en este momento”.

Lamentó que a raíz de “la pandemia de Macri que dejó hecho un desastre el país, sumada a esta otra pandemia que empeoró aún más las cosas, este tipo de actividades tiene mucho valor. Estamos hablando de alimentos para la gente que realmente necesita, no solo en Formosa sino en todo el país. Significa salud también en este momento tan necesario”.