Ultimas Noticias

La diputada nacional Parola opinó sobre la resolución de la CIDH en Formosa


El organismo concluyó que era falsa la denuncia sobre mujeres originarias embarazadas del oeste formoseño, desmintiendo así el informe emitido por un canal porteño. 

Al respecto, la diputada nacional por Formosa del Frente de Todos (FdT), la doctora Graciela Parola, afirmó a AGENFOR que “desde un primer momento sabíamos que se trataba de una operación electoral para poder satisfacer las aspiraciones de algunos dirigentes de la oposición que encontraron la complicidad del grupo hegemónico de Clarín”. 

Además mencionó que la resolución de la Comisión también dejó en evidencia al “pseudo” dirigente Félix Díaz, quien junto a Santiago Cantón, exfuncionario del Gobierno de María Eugenia Vidal, realizaron la “falsa” denuncia ante este organismo. 

En este marco, adelantó que a pesar de aún no tener información oficial por parte de quienes llevan adelante la representación jurídica del Estado formoseño, seguramente a los responsables de esta mentira “se les realice alguna acción judicial”, agregando que desde el Congreso de la Nación “se ponen a disposición para realizar las demandas legales que correspondan y sean pertinentes”.

Y recordó que ya el 15 de marzo, junto a los senadores José Mayans y María Teresa González y a los diputados nacionales Ramiro Fernández Patri y Nelly Daldovo, emitieron un pronunciamiento de repudio a esta situación de puesta en escena y falta de respeto a las mujeres aborígenes.

Comunidad pluriétnica y pluricultural

La legisladora nacional hizo hincapié en que Formosa es un pueblo concebido con una filosofía de naturaleza multiétnica y pluricultural, construido con políticas públicas integrales e interculturales que se realizan en conjunto con las comunidades originarias, siendo una provincia pionera en reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas. 

Por lo tanto, consideró que la complicidad de personas que conocen de esta realidad “es grave”, ya que falsearon la información y colaboraron en “degradar a las mujeres y niños de las comunidades”, de modo que deben ser sancionados por parte de la Justicia, aseveró.

Y enfatizó en que la presencia de las personas foráneas en el territorio provincial tuvo la intencionalidad de mancillar la gestión del gobernador Gildo Insfrán, desconociendo totalmente el Modelo Formoseño y su pueblo. 

Capacitación en DDHH 

Explicó que desde el Congreso hay varios proyectos referidos a capacitaciones con perspectivas de DDHH en diferentes ámbitos, como por ejemplo el que presentaron desde Salta, el cual refiere a una capacitación en políticas indígenas para quienes ocupan cargos públicos y abiertos, para que puedan adherirse las organizaciones civiles, clubes, sindicatos y demás. 

Con esto, se busca imponer la perspectiva que de los Derechos Humanos como un concepto comunitario y no sólo como derechos particulares de una minoría, cerró.