Ultimas Noticias

Kremis defendió la Ley de Salud Mental a partir del episodio de Chano Charpentier


El Licenciado en Psicología, titular del Instituto IAPAA Marcelo Kremis, expresó vía redes sociales, una opinión sobre el caso "Chano" Moreno Charpentier, el ex líder de Tan Biónica que este lunes protagonizó un violento episodio en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, en Buenos Aires.

Kremis comentó que los medios porteños salieron a criticar la Ley Nacional de Salud Mental, la cual recordó: “Es el logro de largos años de militancia por la protección de los DDHH de los y las usuarias de S.M.)

Puntualizó el Licenciado que la “Ley 26.657” SI PREVÉ la posibilidad de Internaciones involuntarias de personas en crisis por episodios psicóticos agudos, relacionados o no con intoxicaciones, y eso es decisión del equipo de salud mental al momento de evaluar “el riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros”. 

“Esto surge de la evaluación directa de la persona en el momento de crisis, y no de una hipótesis o prejuicio a cerca de la “peligrosidad” de alguien”, consideró.  

Y dijo que: “Si los servicios de atención de éstas urgencias están o no capacitados, es otra discusión”. 

Según indica Kremis, la internación siempre debe ser el último recurso, y por el menor tiempo posible, hasta lograr estabilización psíquica suficiente para la continuidad en forma ambulatoria de las atenciones. 

“Esto tiende a evitar el depósito de personas en instituciones manicomiales”, explicó el Licenciado vía tweeters.

Según el reporte elevado a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, el músico agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a un efectivo de la Policía Bonaerense que había sido enviado al lugar, que le disparó y lo hirió en el abdomen