Ultimas Noticias

Hospital distrital 8: Personal de laboratorio afianzó conocimientos en el uso de un moderno equipo recientemente instalado


Mediante un encuentro con modalidad teórico práctica.

Con el objetivo de continuar optimizando la calidad de las atenciones que brindan los servicios de los centros de salud y hospitales, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue capacitando al personal que tiene a su cargo el manejo de los equipos y tecnología de avanzada.

De este modo, una nueva jornada formativa tuvo lugar en el hospital distrital 8, ubicado en el circuito cinco de nuestra ciudad, donde el equipo que presta servicio en el laboratorio de este nosocomio, se entrenó en cuanto al manejo del recientemente instalado Architec 1000, marca Abbot.

El responsable de la Red de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, recordó que se trata de un equipo de avanzada “que se incorporó, instaló y ya se encuentra en funcionamiento en el efector cabecera del circuito cinco”. Y comentó que será utilizado para hacer “determinaciones de hormonas, marcadores tumorales y serología”.

Sobre la preparación del equipo de salud del servicio de laboratorio, calificó como “fundamental que amplíen sus conocimientos y puedan entrenarse en cuanto al funcionamiento y utilización del nuevo equipo, “ya que, se trata de aparato muy moderno, sobre el que debemos aprovechar su máximo rendimiento en su uso en las distintas prestaciones”.

Aclaró que “es un proceso de capacitación teórico –práctico que comenzó hoy” pero que va continuar en otras etapas para que cada miembro del equipo, bioquímicos y técnicos”, vayan afianzando los saberes en cuanto al uso, para poder, de esta manera y, cada vez más, “dar una atención de mayor calidad a los pacientes que requieren de estos servicios”.

En relación a la utilización, precisó que va a permitir “principalmente” automatizar la serología, “tan importante, por ejemplo, en pacientes embarazadas”. También “será de alto valor” en lo que respecta al control hormonal, para el seguimiento de varias patologías y muy importante para la realización de marcadores tumorales, con el fin de diagnosticar, estadificar y clasificar los tumores, establecer el pronóstico e indicar al paciente el tratamiento más adecuado.

Para cerrar, hizo notar que el equipo, incrementa una mayor complejidad en la atención, teniendo en cuentas sus características de avanzada y que está planificado que, así como en el hospital distrital 8, otros laboratorios de referencia, ubicados en puntos estratégicos del territorio, tanto en la capital como en el interior, cuenten con esta tecnología.