Ultimas Noticias

Ferias paipperas: Expectativas por la reapertura en la ciudad de Formosa para el 6 de agosto



Desde el próximo viernes 6 de agosto se retomarán las ferias francas organizadas por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), que funcionan tradicionalmente en el predio ferial del barrio la Paz y en el playón del organismo en calle Padre Grotti 1040 en la ciudad de Formosa. 

Ese día, la comercialización se llevará a cabo desde las 7 hasta las 13 horas, con los debidos protocolos sanitarios por el contexto de pandemia, confirmó Daniel Coenes, coordinador de las ferias paipperas, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Entre las dos ferias, asisten semanalmente alrededor de 40 pequeños productores, “a veces 50 de manera rotativa que vienen de diferentes partes de la provincia”, comentó. 

Tras conocerse la noticia de la habilitación, Justo Segovia productor paippero de Riacho He Hé, señaló a esta Agencia que el anuncio fue recibido con mucha alegría por los pequeños productores ya que “una cantidad inmensa venimos trabajando esperanzados”.

Puesto que “para el productor contar con la posibilidad de un mercado donde vender lo que se va produciendo significa muchísimo”, puso de resalto. 

Lo mismo que “el Plan Nutrir, donde mediante el apoyo del Gobierno Provincial y municipal se lleva adelante la producción de distintos tipos de hortalizas”, añadió Segovia, quien además forma parte de Soberanía Alimentaria Formoseña. 

En referencia a ese programa a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, dijo que si se compara con el supermercado, “es el triple la diferencia que hay de precios, por ejemplo un kilo de lechuga está 120, mientras que el productor lo está vendiendo allí a 50 pesos. Igual que el morrón a 50 pesos el kilo”. 

Por lo que se mostró “cansado de los mercados de las grandes ciudades que concentran la producción que, cuando llega a la provincia cuesta hasta a veces cinco veces más caro que de lo que nosotros estamos hoy ofreciendo al público”, analizó. 

En su caso particular contó que está dedicado a cosechar hortalizas en hojas, tomate, morrones, calabacitas, entre otros, tratando además de “hacer diferentes tipos de producción porque somos varios los productores que en Riacho estamos plantando con la ayuda de los técnicos del Paippa y el Ministerio de la Producción de Formosa”, valoró. 

Y acotó: “Cada uno va a tratando de hacer una producción escalonada para que no sobren ni falten alimentos”. 

“La Provincia y el Municipio de Riacho se hacen presentes desde la preparación del suelo, la entrega de semillas a tiempo y en cantidad suficiente; más el apoyo para enviar la producción a Formosa Capital”, especificó también Segovia a esta Agencia.

Alimentos 

Según apuntó, ello permite a su vez abaratar mucho los precios en el mercado local para los comerciantes de la zona, “que se abastecen sin tener que ir hasta la Capital o Clorinda a traer las mercaderías como frutas o verduras que obviamente va a tener otro costo por el transporte”. 

A la diferencia de precios expuesta, sumó otro aspecto importante el productor: “Los alimentos que se ofrecen en las ferias son de chacra directo al consumidor sin ningún tipo de intermediario”, subrayó. 

“Son productos inocuos, sanos y con ventajas nutritivas”, agregó Coenes y contó que en otros puntos de la provincia también funcionan las ferias del Paippa como El Espinillo, Laguna Blanca, entre otras localidades. 

Por lo que la ciudad Capital será la última en retornar el próximo 6 de agosto, que según explicó el funcionario del Instituto Paippa esto se debe a a que ante la pandemia como “los productores tenían que trasladarse” el Consejo del COVID-19 recomendaba evaluar y analizar la evolución sanitaria de la provincia. 

En consecuencia, con el descenso paulatino de los casos positivos de COVID-19, se está en condiciones de abrirlas nuevamente, sumando a ello el avance acelerado de la Campaña de Vacunación en Formosa.