Ultimas Noticias

Ana María del Riccio: “El Modelo Formoseño es una mirada diferente sobre el desarrollo”



La profesora Ana María del Riccio, asesora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF) explicó que el Modelo Formoseño tiene que ver con una perspectiva política que incluye lo económico, cultural, educativo y social. “Es una mirada diferente sobre el desarrollo”, aseveró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En esa línea, amplió: “Estamos hablando de un modelo de desarrollo que está plasmado desde el punto de vista de la planificación, desde la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quién conduce con distintas y múltiples decisiones a través de estos años. Un proyecto que está legitimado por la voluntad popular”.

Además, la funcionaria se refirió a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno provincial a modo preventivo por el COVID-19 y dijo que esta pandemia marca una historia mundial diferente que atraviesa lo económico, lo ritual y de convivencia. 

“Por ello, debemos volver a mirar la intencionalidad de nuestra orientación del Modelo Formoseño, para entender que las medidas que se han tomado en estos 18 meses de pandemia, tienen que ver con la vida y con la salud”, indicó la profesora. 

En este sentido, reconoció a esta Agencia, que las “restricciones implementadas no son usuales en la vida cotidiana” lo que modificó el modelo de convivencia, pero reflexionó que, “la pandemia irrumpió de manera intespectiva y atravesó todos los planos de la vida cotidiana y nos hizo tomar consciencia de que todos, a nivel mundial, estamos en un mismo plano”.

Elecciones 

Ana María del Riccio, también habló sobre las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias (PASO) y las Generales, acordadas por el oficialismo y la oposición. 

“El Partido Justicialista (PJ) siempre ha tenido una gran convocatoria de movilización, es la naturaleza de nuestro movimiento y del partido, el salir a la calle”, indicó y recordó: “Durante estos 18 meses no lo hemos hecho justamente para respetar las normas y las restricciones, de todas las medidas sanitarias que el Consejo de Atención Integral de la Salud COVID-19 ha llevado adelante para proteger la vida y la salud”. 

Asimismo, recordó que, si bien antes el justicialismo no había salido a las calles, sí lo han hecho los que estaban en contra de las medidas y de las vacunas, es decir, la oposición política.

Campaña 

En cuanto al contexto de campaña, la funcionaria expresó que “el gobernador ha presentado a los precandidatos del Frente de Todos (FdT), quienes representan lo mejor de nosotros, tanto por la unidad como por la coherencia política de llevar adelante un proyecto”.

“Y de sostener un Modelo Nacional que se opone a la exclusión, al recorte de derechos sociales, a la quita de jubilación según los años para la mujer, a la salud jerarquizada”, remarcó categórica e insistió en que todo esto tiene ser analizado y no quedarse con la coyuntura de estos últimos 18 meses. 

En esta línea destacó a AGENFOR: “Este proyecto y modelo es el que el gobernador siempre ha defendido con firmeza a costa de críticas, infamias y calumnias en los medios hegemónicos”.

Nuestro Modelo

En otro orden, Del Riccio enfatizó que el Modelo Formoseño “está impregnado del Modelo Nacional Popular del peronismo. Ese es el que sostenemos y lo hemos hecho siempre”.

En este punto, recalcó: “Nuestros representantes lo hacen de manera sostenida y con firmeza porque esas son nuestras convicciones”. 

También consideró oportuno remarcar que en el tiempo del gobierno de Mauricio Macri, el gobernador Insfrán “sostuvo con firmeza estos principios a través de acciones”. 

“En Formosa no se suspendieron las obras públicas y la educación estatal siempre estuvo en alto, por eso tenemos un Instituto Universitario sostenido al 100% por el Gobierno provincial y estas son todas realizaciones del Modelo Formoseño”, subrayó orgullosa. 

Y señaló: “Esto es lo que van a sostener nuestros representantes, como ya lo han hecho Ramiro Fernández Patri, Graciela Parola, Nely Daldovo, nuestras compañeras y compañeros en el Congreso Nacional, quienes siempre defendieron y van a defender los intereses de los formoseños y al conjunto de los argentinos, porque esta la característica de los candidatos y las candidatas que siempre lleva el peronismo y en estas elecciones, el Frente de Todos”.

De este lado del Bermejo

Del Riccio también lamentó que antes en Formosa existía una realidad histórica basada en la indiferencia, con el olvido de muchas decisiones políticas de Gobiernos Nacionales que habían dejado fuera a la provincia. 

“Cuando el Gobernador se puso al frente de la conducción, surgió un proyecto con mirada diferente: el Modelo Formoseño; ya no hay más Capital e interior, acá se habla de un territorio integrado, física y socialmente”, celebró. 

A su vez, enmarcó esta “realidad” en el Plan Estratégico de Vacunación que se lleva adelante en todo el territorio formoseño, destacando que este sentido de equidad se vio reflejado en la aplicación de las dosis a los pobladores de cada colonia y cada paraje. 

En este sentido, denunció: “Quizás esta realidad los medios nacionales del otro lado del Bermejo, no conocen, ni valoran, ni comprenden, porque no la viven”. 

“Nosotros sostenemos esta posición, un modelo de desarrollo con inclusión, con equidad, donde está la gente real, el campesino, el productor, el paippero, esta es la realidad y la defendemos”, precisó. 

Y remarcó: “El pueblo siempre acompañó y confió en el liderazgo del doctor Insfrán, porque es fácil hacer un diagnóstico, pero lo que es difícil es estar en el plano de las realizaciones, de defender y sostener una lucha, la igualdad y la inclusión”.

Para concluir, Ana María del Riccio sentenció: “El Frente de Todos es un gran movimiento histórico, provincial y nacional que mantiene en alto sus principios y convicciones y nunca va a dejar de estar cerca de los que más necesitan, de los menos favorecidos y de los que no tienen voces. Ese es nuestro proyecto”.