Ultimas Noticias

Explican cómo acceder a inscripción para créditos Casa Propia

 



Durante un acto del que participaron cuatro provincias, incluida Formosa, varias familias recibieron créditos Casa Propia para la construcción. Desde Casa de Gobierno encabezó el gobernador Gildo Insfrán, en articulación mediante videoconferencia con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi.

Al respecto, el ministro de Planificación de la provincia, conntador Daniel Malich explicó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que la inscripción de los interesados se da a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion para saber cuáles son las líneas disponibles en distintos momentos.

“Se trata de líneas que no tienen viviendas a su nombre, generalmente es para quien tiene una necesidad habitacional, en este caso con créditos hipotecarios para personas solas o en pareja, que tengan cierto nivel de ingresos, porque son préstamos hipotecarios de una suma de dinero que luego deben ser devueltos, porque tienen la garantía del inmueble que se adquiere” señaló.

En el caso del crédito “Casa Propia” se trata de montos de hasta $4 millones para una vivienda tipo de 60 metros cuadrados que consiste en un desembolso por parte del Banco Hipotecario una vez que el beneficiario fue sorteado. “Entendemos que es un anticipo del 40% y luego que se avanza con la obra hasta el 40% se le entregan otros 30 y otros 30 para finalizar. Se completa todo el desembolso”. 

Avanzó en explicar que “Culminada la construcción, se inicia el proceso de devolución con cuotas de hasta 30 años, la gran ventaja es que estos préstamos hipotecarios son sin tasa de interés, solamente una tasa de actualización con una nueva modalidad que es la tasa Hogar, que sustituye al anterior UVA y que tenía un crecimiento exponencial porque iba atado a la inflación y variación del dólar”.

Sobre la tasa Hogar dijo que está compuesta por dos coeficientes, de estabilización de referencia y el CVS (variación salarial) con un tope de hasta el 2% máximo mensual. 

Es  muy necesario para este momento del país y la necesidad de la gente, hay posibilidades de acceder a los préstamos de Casa Propia para construcción de vivienda, para refacción y para lotes con servicio, que son una tercera modalidad. En ese caso, la anterior ves que se hizo este acto, el Banco Hipotecario entregó el préstamo para lote con servicio y también para vivienda, en este caso préstamo para vivienda, porque estos beneficiarios tienen lote propio.

Ugelli

Por su parte el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Marcelo Ugelli dijo que el acto del que participó el gobernador Gildo Insfrán es “una demostración de que hay una política habitacional muy presente que tiene soluciones en distintas formas”. 

Y explicó que  Casa Propia propone líneas de crédito hipotecarios donde “se han corregido los desfasajes horrorosos que se habían producido en el gobierno anterior con la tasa UVA que había desdibujado lo que es un crédito, que ahora tiene una tasa Hogar, relacionada a la evolución del salario, la gente podrá pagar ese crédito, por eso están participando asiduamente en los sorteos de Casa Propia”.

El titular del IPV recalcó que “en Casa Propia línea viviendas tenemos reactivadas hoy en la provincia cerca de 2.400 viviendas en producción entre la última etapa de La Nueva Formosa, el programa Reactivar, el programa Casa Propia en localidades del interior provincial que ya tenemos conveniadas con financiamiento próximas a licitarse en Riacho He-Hé, Buena Vista, Herradura, Pirané y Laguna Blanca”.