Ultimas Noticias

Formosa participó del Foro del Sector Empresarial



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, junto con el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Julio Araóz; participaron del Foro del Sector Empresarial de manera virtual con la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de Nación.

Se abordaron importantes ejes de trabajo y visiones para una planificación estatal en el flujo de inversiones.

También formaron parte del encuentro, empresarios de la provincia y representantes de la Unión Industrial, la Federación Económica, ADE, CAPyMEF, CAMEFOR y la Cámara de la Construcción.

Durante el encuentro, se trabajaron diversos temas: energía, transporte, acueducto, beneficios tarifarios e impositivos y financiamiento. Estos ejes de trabajo se vinculan directamente con las tarifas eléctricas, gas y combustibles diferenciados, costos logísticos, acueducto, beneficios impositivos, entre otros.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas en relación al abordaje sostuvo:  “La incorporación de todas las visiones y voces para una planificación estatal en el flujo de inversiones permitirá resolver problemas que los empresarios identifican a la hora de invertir, así como los proyectos y medidas que proponen el sector privado".

Energía

Se trató temáticas como el Gasoducto NEA, gas envasado con tarifa diferenciada y combustible con tarifa diferenciada para las provincias del Norte Grande.

Transporte

La reactivación de las vías férreas del Ramal C-25, terminación de Autovía sobre Ruta Nº11 tramo Formosa-Mansilla; construcción de nuevas autovías de la Ruta Nº11 tramo Formosa-Clorinda (transporte internacional) y rutas nacionales Nº 81 y Nº 86, como así también precio diferenciado del transporte.

Se abordó toda la información relacionada al acueducto, que se convertirá en una de las obras más sobresalientes para el territorio provincial.

Beneficios tarifarios e impositivos

Se hizo especial hincapié en los beneficios impositivos y moratorias (AFIP) para las provincias del Norte Grande y tarifa eléctrica diferenciada.

Financiamiento

Se destacó la importancia de las líneas de créditos y aportes no reembolsables accesibles y ágiles para la región del Norte Grande; con participación de bancos oficiales locales con fondeo del Gobierno Nacional, para bienes de capital, capital de trabajo, asistencia técnica, capacitación y el financiamiento para la construcción de un frigorífico con habilitación de formato federal.

Aportes en el foro desde diferentes esferas

En representación de  la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz manifestó la importancia de la planificación del desarrollo del país desde la provincia.  Resaltó la existencia del Polo Científico y Tecnológico, la reactivación de la planta de tratamiento de uranio de última tecnología, la construcción del edificio del politécnico y la radicación de empresas como Avedis y Smart Energy.

Por otro parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, hizo un repaso de las principales problemáticas y la necesidad de tener políticas diferenciadas para el Norte Grande, como así también mencionó el plan de obras que se ejecuta en todo el territorio.

Los representantes de las diferentes cámaras empresariales locales resaltaron la importancia del trabajo en conjunto entre Nación y Provincia para lograr la reactivación económica.  Como así también, se destacó que las diferentes medidas nacionales como el ATP, IFE y los créditos a tasa subsidiada del 24% tuvieron un papel muy importante en el proceso de recuperación; como además se hizo mención al impulso de la reactivación de la obra pública y la construcción en tiempos difíciles, donde se paralizaron la mayoría de las actividades.

Se propuso evaluar la posibilidad de sumar a los bancos locales para la implementación de los financiamientos y poder agilizar las demoras existentes en la actualidad.

Resaltaron el crecimiento de la economía del conocimiento e industrial y la importancia de una visión federal que se demuestra con la gestión actual del presidente Alberto Fernández.   

Por otro lado, los empresarios se manifestaron positivamente y agradecieron al Gobierno Provincial por el acompañamiento constante. Resaltaron la importancia de las obras de infraestructura que se ejecutan en todo el territorio, las cuales garantizan a los formoseños mejor calidad de vida y una provincia en crecimiento y desarrollo constante.

Representantes de Nación

La secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, agradeció la participación y reconoció la importancia de contar con provincias como Formosa que realizan obras para mejorar la calidad de vida de su población. Finalizó su exposición, informando que desde el Gobierno se trabaja en acciones para evitar que la población sea expulsada de sus lugares de origen.

También, Camila Cabral, representante del ministerio de Economía de la Nación señaló la baja de la contribución patronal para el Norte Grande en mujeres, jóvenes y diversidades, mediante la Ley del conocimiento y la baja para Pymes exportadoras.

La realización de este foro fue un espacio donde se demostró el trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y Provincial, a través del mismo se ejecutan acciones para el desarrollo de Formosa como del sector empresarial que aporta al crecimiento de la economía regional.