Ultimas Noticias

Enseñan técnicas y ejercicios para la recuperación respiratoria post COVID



A los pacientes de los Centros de Atención Sanitaria que están aptos para obtener el alta de la enfermedad.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus equipos de salud, mediante múltiples acciones programadas, está enfocado en brindar a los pacientes post COVID, que residen en distintos puntos del territorio, amplios programas y tratamientos, para la rehabilitación y recuperación de las secuelas ocasionadas por la enfermedad.

En este marco, la directora del centro de salud San Antonio, doctora Carina Guillard, quien se encuentra a cargo del control de los pacientes que cumplen con el protocolo de aislamiento en el Centro de Atención Sanitaria -CAS Nº 11- habilitado en la EPES “Gobernador Juan José Silva”, dio conocer las actividades que, desde su equipo de trabajo, ofrecen a los pacientes para el proceso de rehabilitación respiratoria.

Comentó, que el plan de ejercicios se da a las personas que “ya están por salir de alta de la enfermedad”, es decir, a partir del día de aislamiento, ya que el objetivo es enseñarles “técnicas de respiración con elementos y materiales básicos, que pueden encontrar en sus propias casas (botellitas de agua, bombillitas, globos) para ayudarlos con estos a incrementar nuevamente su capacidad pulmonar”.

Refirió, sobre lo anterior, que “sabemos y está comprobado, que la mayoría de los pacientes que se enferman por COVID quedan con alguna secuela que afecta distintas partes del organismo. Pero sobre todo respiratoria, por ejemplo, fatiga en la respiración” y otras que pueden ser desde las más leves a otras más complejas. 

“Por lo tanto, el propósito es que ellos aprendan dichas técnicas mientras están en el CAS, para que luego puedan continuarlas en sus casas”, más allá que asistan a alguno de los programas o tratamientos de rehabilitación post COVID, que actualmente tienen disponible los hospitales y centros de salud de la provincia, de manera gratuita.

Indicó que el plan de ejercicios “fue delineado y llevado adelante por profesionales de nuestro centro de salud. Un equipo multidisciplinario que apunta a que el paciente tome conciencia de la importancia que tiene rehabilitar su capacidad pulmonar, para contribuir a mejorar su estado de salud general; y que desde esa necesidad ponga en prácticas los ejercicios habitualmente”.

Dio detalles de alguno de los ejercicios y recalcó que ayudan a que “realicen el proceso de inspiración y expiración, de forma consciente, para que las secreciones que se localizan en la base de los pulmones, se movilicen hacia arriba y luego puedan ser eliminadas mediante la expectoración”, e indicó que los ejercicios, por ejemplo, con los globos “crean resistencia muscular, porque fortalecen los músculos de la caja torácica”.

Además, señaló que los pacientes aprenden una serie de ejercicios físicos prácticos “que los pueden hacer cómodamente, parados, sentados o acostados”. Algunos para mejorar la respiración diafragmática, otros para la respiración costal. Y reiteró, que es “fundamental” que estas actividades se cumplan diaria y periódicamente, por un espacio de tiempo necesario, que lo determina el equipo de salud, de acuerdo al estado del paciente y las correspondientes evaluaciones.