Ultimas Noticias

“En Formosa, a pesar de la pandemia, no se ha dejado de continuar con las obras”


El ministro de Planificación de la provincia, Daniel Malich, brindó detalles sobre las obras recientemente inauguradas por el gobernador Gildo Insfrán en la localidad de Ingeniero Juárez. 

En este contexto, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que debido a la pandemia la construcción se vio afectada, pero gracias a la mejoría de la situación epidemiológica y la vacunación masiva en todo el territorio provincial, se pudo reactivar las obras y “la zona oeste fue la primera en la que se amplió el espectro de la producción activa”, aseveró. 

Entre las obras habilitadas en Juárez, señaló que todas son “de distintos alcances y útiles” y se refirió a cada una de ellas. 

“Haciendo un pequeño resumen se encuentra la ampliación y refacción del Matadero Municipal, una de las cuestiones más solicitadas e importantes para las localidades y comunidades aledañas, ya que contar con su propio matadero es una prioridad que tienen todos los Municipios”, aseguró. 

Según acentuó, en Ingeniero Juárez “logramos acompañar a la gestión inicial, realizada por el intendente, con fondos de Por Nuestra Gente, Obras y Servicios Municipales (PNGT) que también es un programa llevado adelante por el Gobernador”. 

En esta línea, recordó que luego de que el Gobierno de Mauricio Macri suspendiera el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, “el Gobernador inmediatamente lanzó este programa provincial, donde la inversión es para obras pequeñas e importantes o para la compra de equipamientos”. 

“El Matadero accedía a las posibilidades y a partir de instrucciones recibidas trabajamos con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y con fondos provinciales pudimos completarlo”, confirmó a esta Agencia. 

Pavimento

Por otra parte, repasó que se inauguraron cuadras de pavimento de hormigón y que además fue puesto a disposición de la comunidad un terraplén al que se lo denomina flector sudeste. “Como bien lo mencionó en la inauguración el Gobernador, es una obra hidrovial porque tiene una doble función, la de terraplén de contención de inundaciones y la de colectar el vital líquido por las lluvias que puedan acontecer en la zona y que terminan en el reservorio de la planta de agua”, pormenorizó.  

Dicha obra es importante porque la mayoría de las localidades que se encuentran a la vera de la ruta 81 tienen un problema de inundaciones que suceden a partir del escurrimiento natural de las aguas que va generalmente paralelamente a la ruta 81 en sentido oeste. 

“El terraplén fue diseñado de norte a sur, al oeste de la localidad, con un canal que va paralelo a la barrera de contención y que oficia de recolector del agua que posteriormente se conecta con el canal Santa Rita y que se lo mantiene regularmente para poder traer el agua desde la toma del río Bermejo”, explicó.

“Son aproximadamente 4100 metros que corresponden al terraplén que oficiará desde circunvalación –puntualizó-. Por allí podrán ingresar los camiones de pesado porte que necesiten trasladarse hasta el sur de la provincia por la Ruta 39 sur y de esa manera evitar transitar por el centro de la ciudad”. 

Sistema de iluminación

Continuando con la reseña de las obras, Malich mencionó al sistema de iluminación, detallando que posee más de 9500 metros de longitud y resuelve el problema de iluminación de la ruta 81, desde el acceso a la localidad de Ingeniero Juárez, hasta el sector de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (FAPEO). 

Tiene más de 208 iluminarias que permiten mayor visibilidad y por ende impide los accidentes de tránsito, subrayó el funcionario. 

Más obras

“Aparte de estas tres importantes obras inauguradas, también tenemos que mencionar que en la localidad se encuentran en ejecución otras más, como la construcción de escuelas y el acondicionamiento permanente del hospital”, realzó. 

Además, mencionó un centro de salud en refacción y la nueva planta de agua potable de la localidad que está próxima a finalizarse. “Triplicará la capacidad de producción”, ponderó. 

Esta obra, a su vez, solucionará la escasa presión del sistema existente, teniendo en cuenta que tiene una proyección de hasta 20 años de crecimiento poblacional. 

“La provincia de Formosa, a pesar de la pandemia y con todas las vicisitudes que hemos vivido este año, no ha dejado de continuar con las obras, en la medida de las posibilidades y con las prioridades que corresponden y tratando, en lo posible, de mantener el status sanitario y permitir de esa forma seguir construyendo”, cerró.