Ultimas Noticias

De Vido valoró la “gestión política” de Insfrán para la concreción de obras públicas claves para Formosa



El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Fernando De Vido valoró la gestión del gobernador para la concreción de  importantes convenios de obras para la provincia con funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Energía y Desarrollo Territorial y Hábitat.

La semana pasada, el gobernador Gildo Insfrán firmó nuevos acuerdos con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario de Energía, Darío Martínez, con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.

En primer término con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acuerdos por $2.540 millones para construir más de 600 viviendas en Formosa.

Asimismo, a través de acuerdos bajo el Programa Reconstruir, convinieron en retomar las obras para finalizar 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, por más de $300 millones

En el marco de los convenios, Insfrán anunció la rúbrica con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta con una inversión de más de $10.800 millones para nuevas obras viales que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado Nacional y Provincial por más de $31.600 millones.

Con la firma se autorizó el llamado a licitación para las obras de extensión de Autovía sobre Ruta Nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional, N°81. Además, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, en su tramo desde el empalme de la Ruta Nacional N° 81, en Palo Santo, hasta el de la Ruta Nacional N° 86, en General Belgrano, con una longitud de 77 Km.

Respecto a lo firmado con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, se encuentran las obras básicas y de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 6, desde la Ruta Provincial N° 2, en Riacho He Hé hasta Tres Lagunas, con una inversión de $2,150.000.000, a mayo de 2021.

También se hará lo propio con la Ruta Provincial N° 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente, sobre el Riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la Ruta Provincial N° 2, en La Primavera hasta Siete Palmas. El presupuesto total de esto es de $750.000.000.

En la Autovía multitrocha, de la Ruta Nacional Nº 11, se realizarán obras complementarias, desde el límite con la Provincia de Chaco hasta la intersección de Ruta Nacional Nº 81 y Ruta Nacional Nº 11, con un importe de $529.425.615,01 al mes de junio de 2021.

Trascendentes

Sobre la pavimentación de la ruta provincial N°6 desde el empalme de la ruta 2 en la localidad de Riacho He-Hé hasta Tres Lagunas, De Vido explicó que se trata de una “obra trascendente porque también conformará la infraestructura básica para generar la posibilidad a cientos de pequeños productores robre la ruta provincial 6 y que ya viene en un desarrollo sostenido en la zona en la producción agrícola y ganadera”.

Consideró que “La pavimentación vendrá a dotar de mayores posibilidades de desarrollo a nuestros pequeños productores agrícolas y ganaderos”.

Asimismo al opinar sobre el convenio de la  Ruta Provincial N° 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente, sobre el Riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la Ruta Provincial N° 2, en La Primavera hasta Siete Palmas, subrayó que “hay que remarcar la importancia que tiene para el desarrollo agrícola, ganadero, la transformación que vienen llevando adelante Formosa con inclusión, con la generación de oportunidades para todos los productores del interior provincial”.

El funcionario provincial consideró que “la gestión política del doctor Insfrán nos permite ir cumpliendo los pasos técnicos que lleva toda la administración para poder materializar una obra, esto nos permitió desde el 2020 a pesar de la crisis sanitaria y económica que heredó el Presidente, reactivar obras nacionales trascendentes”.

Y así fue que recordó que “En febrero de 2020 vimos cómo se reactivó el Acceso Sur desde el puente San Hilario-Villa del Carmen hasta la Cruz del Norte, hoy vemos esa obra en su etapa final”.

Además “generó la reactivación de la autovía sobre ruta nacional N°11 desde General Mansilla hasta Tatané, en dos tramos con una inversión muy importante, también hoy estar en pleno desarrollo de la obra del puente sobre nivel en la Avenida Néstor Kirchner, en el cruce con Avenida Gendarmería Nacional”. 

Hasta Namqom

El funcionario se refirió al tramo de la autovía que irá desde la Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom al señalar que se firmó un convenio para el llamado a licitación de esta obra gracias a que  “Tenemos un gobierno nacional con una mirada federal, hacia el interior, que comprende el apoyo necesario hacia los estados provinciales, porque en definitiva de todas estas obras redundan en mejor calidad de vida, nuevas oportunidades, además de la inversión y generación de cientos de puestos de trabajo”.

El titular de la DPV trajo a colación que la provincia “perdió siete años” de obras como consecuencia de la paralización ocurrida durante la presidencia de Mauricio Macri.

Sobre la obra de autovía que llegará desde Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, dijo que “A marzo del año 2020 la obra de la autovía tenía una inversión de $3.700 millones, si lo llevamos a julio hay que contemplar lo que se llama una redeterminación de costos entre 55 y 60%, una inversión importante del gobierno nacional solamente por la autovía”.

Reveló que sumadas las obras en desarrollo más las planificadas para la inversión en los próximos años, será una inversión nacional superior a los 30 mil millones de pesos para la provincia de Formosa.


Rutas

En otro orden, comentó el crecimiento en rutas pavimentadas que tuvo la provincia merced al Modelo formoseño: “Teníamos poco más de 1.100 kilómetros de camino pavimentado y el Modelo Formoseño nos permitió trabajar y hoy tener un incremento mayor al 100 por ciento a lo que teníamos hasta el 2003. Estamos superando los 2.300 kilómetros de rutas pavimentadas” subrayó.

En este contexto puso en valor la pavimentación fundamental de la ruta nacional N°81 por su vinculación con Salta y de la N°95 con Chaco, además de todas las rutas provinciales que permiten ser corredores para las distintas localidades.

Asimismo destacó que en la zona sur, la ruta provincial N°9 forma una verdadera integración a través de Colonia Cano, Mansilla y El Colorado con el Paraguay.

“Esto responde a una planificación integral y se la va llevando adelante, buscando generar la equidad territorial, generar esta oportunidad que significa el desafío del trabajo y que la inversión pública permita el desarrollo” destacó.