Ultimas Noticias

Centro de Salud La Nueva Formosa puso en marcha el Programa de Rehabilitación Pos COVID



Atenderá a pacientes que presentan secuelas de la enfermedad.

Este jueves, por la mañana, el centro de salud La Nueva Formosa presentó el Programa de Rehabilitación pos-COVID, que estará a cargo del servicio de kinesiología y tendrá como destinatarios a los pacientes que hayan superado la enfermedad, pero presenten algún trastorno o secuela.

La directora del efector, doctora Liliana Martínez, explicó que el programa tendrá intervención multidisciplinaria, es decir que, además del abordaje de los kinesiólogos, también participarán nutricionistas, psicólogos, médicos, técnicos en diagnóstico por imagen y otros profesionales, teniendo en cuenta que “las secuelas no son solo respiratorias. También algunos presentas consecuencias psicológicas, nutricionales y de otro tipo”.

Comentó que, en principio, está planificado hacerse dos veces por semana. “Vamos a ir citando a los pacientes porque hay que hacer una entrevista previa para recabar antecedentes. Además de los pacientes que residen en nuestro barrio, alcanzará también a los que están en nuestra área de influencia, como: Sagrado Corazón, La Colonia, Liborsi, Lote 111, Divino Niño, Nueva Italia, Patronato, La Paulina, 16 de Julio y otros aledaños”.

Recordó que, el mismo programa se está replicando en el hospital distrital 8 y agradeció al servicio de kinesiología del centro de salud “por haber propuesto el proyecto”. Igualmente, a los demás profesionales “que no dudaron en sumarse. Gracias a todo el equipo multidisciplinario” y al Ministerio de Desarrollo Humano que “apoya la propuesta y que nos permite dar un servicio más a la comunidad”.

Intervención del nuevo servicio

Por su parte, una de las referentes del servicio de kinesiología del centro de salud, licenciada Natalia Tichelio, señaló que hay un gran porcentaje de pacientes post covid que resultan con muchas secuelas, y que luego de superar la enfermedad de COVID y de tener el alta, deben continuar una rehabilitación para recuperar su salud, por ello, “cuanto más rápido tengamos intervención y le demos un tratamiento oportuno, más pronta será su recuperación”.

Insistió que el coronavirus no solo afecta al sistema respiratorio, sino que “va dejando secuelas en diferentes órganos y en diferentes periodos de tiempo, es lo que llamamos COVID prolongado. Se caracteriza por presentar en los pacientes: fatiga, cansancio, disnea (falta de aire) leve, moderada o grave. Algunos manifiestan secuelas neurológicas como amnesia, pérdida de la concentración”.

Añadió que otros padecen secuelas psicológicas, “insomnio, fobias, temores, que pueden ser a causa del aislamiento, de haber visto desmejorar a otros pacientes que estuvieron cerca, o por pérdida de familiares o allegados”; cardiovasculares, como por ejemplo “la formación de trombos, aparición de arritmias; dificultades renales y hepáticas”. Por lo tanto “la rehabilitación debe ser multidisciplinaria y nuestro trabajo será interdisciplinario”.

En cuanto a la rehabilitación kinésica en particular, detalló que van a enfocarse en dos grandes aspectos: la parte respiratoria “que se evaluará a través de diferentes test. También vamos a solicitar estudios complementarios específicos, interconsultas con especialidades como cardiología, neumonología”. 

“Y vamos a trabajar la parte motora, muscular y articular. Porque muchos pacientes tienen secuelas como mialgias, astralgias, reagudización de patologías autoinmunes, artritis, artrosis. Apuntaremos a que el paciente pueda volver a ganar lo que se denomina capacidad vital”. 

Al final, precisó que el servicio se brindará los días lunes y jueves, con dos grupos de cinco pacientes cada día, de acuerdo a sus características y sintomatología “pero la idea es ir agregando más días y sumando más personas. Invitamos a todos los que estén pasando por una situación pos covid con secuelas, a que se acerquen al centro de salud y que consulten con nuestro servicio”.