Ultimas Noticias

Bibolini: “Casi la mitad de los pacientes que va a terapia intensiva por COVID-19 en Argentina, fallece”


El especialista del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, se refirió a una investigación realizada por médicos en el país, el cual definió cuáles son las posibilidades en las causas de muerte de los pacientes graves por coronavirus.

En este sentido, el Infectólogo comentó que la principal causa es la hipoxemia refractaria, pese a estar en ventilación mecánica, ya que el oxígeno en sangre que tienen puede ser muy bajo y muy alto el grado de deterioro pulmonar. Además, el SARS-CoV-2 lastima fuertemente el riñón, pulmón y corazón. 

Asimismo, recordó que el porcentaje de fallecimientos, del 50 o el 80 por ciento una vez que ingresan a una UTI, se debe “a la interacción del virus con su respuesta inmune –o bien- el virus desequilibró alguna patología de base”, y que según el estudio publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicina, el 57,7 % de los pacientes con coronavirus que ingresaron en unidades de cuidados intensivos que fueron estudiadas, finalmente falleció.

Según Bibolini, “también está la falla de otros órganos como el riñón, el corazón, la descompensación de sus enfermedades de base o alguna infección por estar mucho tiempo en terapia intensiva y luego terminan descompensándose (lo que se llama shock séptico, por infecciones secundarias por tener la vía aérea invadida). En menor medida, se encuentran los fallecimientos por  accidente cerebrovascular (ACV) y trombosis pulmonar”. 

Por último, el médico indicó que en Formosa “siguen siendo 109 las personas en una Unidad de Terapia Intensiva del sistema público de salud”, con pronóstico reservado.