Ultimas Noticias

Batista: “El mejor homenaje a Perón es brindar lo que sabemos hacer a la comunidad”



La diputada provincial justicialista, Margarita Batista recordó a Juan Domingo Perón, al cumplirse 47 años de su paso a la inmortalidad, poniendo de relieve su gran tarea en el plano sanitario con un sistema de salud inclusivo que alcance a cada ciudadano del territorio argentino. 

En diálogo con Agenfor puso en valor la figura del general Perón, quien fue tres veces presidente de la Argentina y junto a Evita, fundador del Movimiento Nacional Justicialista, el cual tiene tres hitos principales para su desarrollo con la Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social

Fue Perón quien al asumir elevó esa Secretaría de Salud al rango de Ministerio, ocupando el lugar de ministro el doctor Ramón Carrillo y fue a partir de esto que en la Argentina surgió una estructura organizativa para el sistema de salud de la población, desarrollándose así una política sanitaria, estimó. 

“En Formosa, ese legado está plasmado en nuestra Constitución provincial ya que allí se establece llevar adelante una política de salud integral, abordándola desde distintos puntos como la educación, alimentación, proyectos productivos, es decir no solo logrando una ausencia de enfermedad sino un equilibrio biopsicosocial- espiritual, en comunidad con el lugar donde el hombre nace, crece y se desarrolla” afirmó. 

Y remarcó los importantes operativos sanitarios integrales que se desarrollan en los barrios de la ciudad de Formosa, de los que participa como médica pediatra, demostrando este el principio inclusivo del Modelo Formoseño, brindando la atención correspondiente a cada comprovinciano, destacando que este es la “mejor manera de honrar y homenajear a Perón”

Asimismo explicó que en nuestra provincia, a pesar de que la convivencia entre la salud privada y pública es armoniosa, los problemas de mayor complejidad encuentran respuesta en el sector público, destacando que la red sanitaria formoseña ha crecido, con la gestión del gobernador Gildo Insfrán, de una manera exponencial. 

Y señaló que este objetivo de incluir a toda la población en un sistema sanitario integral que busca solucionar los problemas de salud de todos, se da dentro de un pensamiento nacional y popular y cuando este periodo político es interrumpido con por ejemplo, la derecha a través del neoliberalismo, “se corta, ya que a ellos no les interesa la salud pública”, manifestó. 

Tareas sanitarias en distintos barrios

En cuanto al operativo integral de salud para vecinos de Lote Rural 110 y 111 en la ciudad de Formosa, expresó que formó parte del equipo prestando sus servicios como pediatra, atendiendo a los padres que se acercaban, realizando las observaciones necesarias, control del carnet de vacunas y resolviendo las dudas presentadas. 

También dando a conocer a las madres sobre el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y la prevención odontológica.

En este sentido insistió en que en Formosa ese equilibrio que existe en el estado de salud de las personas, de manera integral incluye el cuidado del medio ambiente, la educación, la comunicación, los controles preventivos, la energía eléctrica, el agua potable y las vacunas tan importantes para evitar enfermedades graves. 

Además destacó el incremento dado en el ámbito educativo, no solo con el número de escuelas construidas, sino la cantidad de estudiantes que asisten y docentes que realizan su labor.

Y remarcó que el primer nivel de atención en los Centros de Salud, es decir las “salitas barriales”, tienen un papel preponderante en preservar la salud, ya que son los que permanecen en contacto con la comunidad, consideró.