Ultimas Noticias

Antinori: “Si algo caracteriza a la gestión presupuestaria provincial, es el concepto de equidad”



El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, el contador Miguel Antinori, se refirió a la política fiscal de Formosa, la cual destacó que “llega a destinatarios de todo el territorio” y valoró que tras cuatro años de macrismo, se vuelva a retomar la marcha de la obra pública.

En un primer tramo, el funcionario comentó sobre el cronograma escalonado del pago de haberes a trabajadores estatales pasivos y activos de la administración pública provincial, que comenzó este miércoles 28, con el incremento del 12% del segundo tramo correspondiente al 42% de aumento fijado en marzo de este año. 

En este sentido, recordó que “es el segundo tramo de la cuota salarial que se acordó por el presente ejercicio fiscal, dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán y en acuerdo con las entidades gremiales del sector público, con el 12% que impacta en el presente mes estamos acumulando un 42%, el último tramo es correspondiente al mes de septiembre que adosaría un 10% y completaría lo que se acordó por el mes de marzo”.

Asimismo, subrayó sobre este año “las previsiones se están llevando adelante, el desenvolvimiento hacendal lo cerramos con orden y equilibrio en las cuentas públicas, es la característica de la gestión del doctor Insfrán. En la misma línea esperamos cerrar este año, con el resultado equilibrado”.

En este orden, explicó que la política fiscal provincial trabaja con una perspectiva de equilibrio en el largo plazo, lo que significa una construcción diaria que se desarrolla en el marco de un escenario económico -que indudablemente- es pautado desde el ámbito nacional, y en este contexto “Formosa ha podido salir adelante en los diferentes contextos que se manifestó la economía argentina”.

En cuanto al gasto provincial, el contador puso en relieve lo que significó el contexto de pandemia, “todo este año tenemos una erogación de aproximadamente 9 mil millones de pesos vinculada a la emergencia sanitaria, traducida en un 75% vinculado al gasto corriente, un 25% al gasto de inversión de capital. Por otra parte, aclaró que “procesos de endeudamiento vinculados al funcionamiento natural del presupuesto provincial intraejercicio no están previstas”.

Asimismo, remarcó que el Estado se encuentra presente a través de políticas activas, “con aportes a los haberes del sector privado provincial por dos meses consecutivos, cooperativistas, y la atención a los subsidios tarifarios que siguen presentes como el de transporte. A través de estas decisiones del gobernador de la provincia, estamos desarrollando políticas activas con financiamientos genuinos”.

Y remarcó que el sostén del equilibrio de las cuentas públicas permite llevar adelante una suerte de financiación con liquidez propia del tesoro de la provincia, manifestaciones naturalmente propias, afirma, de un Estado presente. 

Antinori hizo saber que “un ítem que no podemos obviar es el impacto que representó la inversión en medicamentos e insumos desde la provincia, como el suero equino hiperinmune –que a diferencia de otras jurisdicciones que han arancelado ese medicamento- la provincia provee de manera gratuita este tratamiento a los pacientes con coronavirus. Se trató de una inversión provincial del orden de los 380 millones de pesos en una primera etapa, luego se adquirieron en otras dos etapas más”.

“Son decisiones en materia de salud que conllevan una inversión significativa. El Estado presente advierte que este tipo de gestión es posible desde una gestión equilibrada y por las reservas que ha llevado adelante el tesoro de la provincia -particularmente con el fondo anticíclico- que permite hacer cobertura en tiempos de emergencia con recursos del tesoro de la provincia”, continuó. 

Y si bien, esta situación que vive la provincia de Formosa “parece ser algo normal”, se debe conservar, “ya que llegó, debe quedarse y perfeccionarse en el tiempo, porque la lógica del Modelo Formoseño es que esto debe ser autosustentable para tener políticas activas, como el programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, por ejemplo, que nació por decisión política del gobernador que brindó cobertura presupuestaria a distintas localidades, entre otras”.

Finalmente, el subsecretario enfatizó en que “si algo caracteriza a la gestión presupuestaria provincial, es el concepto de equidad, porque la inversión que se lleva adelante tiene destinatarios en todo el territorio de la provincia de Formosa, por lo tanto, la idea de trabajar en un equilibrio sostenido integro para toda la provincia –en este caso- de inversión”.