Ultimas Noticias

Trabajo incesante de la Red de Ecografías en pandemia



Con el seguimiento periódico de las embarazadas del oeste.

La Red Provincial de Ecografías sigue trabajando en pleno contexto de pandemia, llevando a cabo ecografías ginecológicas que forman parte del seguimiento minucioso que se hace a las embarazadas de toda de la provincia, acentuando su actividad en las poblaciones del oeste, más alejadas de los centros urbanos.

En este marco, llegó una vez más con sus controles a La Rinconada y Vaca Perdida, comunidades del oeste provincial, ubicadas a más de 500 km de la capital. Allí, fueron concretados más de una veintena de este estudio de diagnóstico por imagen, que permite un control pormenorizado del desarrollo del embarazo en sus distintos trimestres.

El accionar estuvo a cargo de profesionales de la Red de Ecografías, médicos ginecólogos y obstetras, quienes trabajaron en conjunto con enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud de las mencionadas comunidades, con el fin de reforzar las atenciones que se brindan a las futuras mamás.

El equipo de salud, recordó nuevamente los beneficios que aporta la ecografía al seguimiento del binomio madre – hijo, haciendo hincapié en que “nos da la posibilidad de detectar tempranamente cualquier patología que pueda afectar, no solo la buena evolución del embarazo, sino también algún trastorno que pueda tener la embarazada o el bebé”.

Añadieron que, a su vez, mediante la detección a tiempo “los profesionales pueden intervenir rápidamente con los tratamientos oportunos y adecuados para cada caso, evitando así más complicaciones, partos antes de término, el nacimiento de prematuros y la mortalidad materno – infantil”.

Sobre la frecuencia del estudio, reiteraron que se realiza una vez en cada trimestre “de manera regular”, pero si la paciente tiene algún síntoma o signo de alarma “se le indican las ecografías necesarias, acorde al seguimiento de su embarazo”.

Además, el diagnóstico por imagen “va siempre acompañado de los controles prenatales establecidos, como medición del crecimiento uterino y latidos fetales, peso de la mamá, nivel de glucemia, tensión arterial y otros que aseguren que todo esté en orden y dentro de los parámetros normales”.

La red pública de salud provincial lleva adelante estudios de diagnóstico por imagen, atenciones, y otras prestaciones que apuntan a cuidar la salud integral de las mujeres formoseñas que habitan las distintas zonas de nuestro territorio. A estos se suma, la difusión y promoción de hábitos saludables que puedan sumar al bienestar de la salud femenina.

Recomendaciones 

El equipo de salud brindó también una serie de consejos para llevar adelante un embarazo saludable, señalando la importancia de alimentarse saludablemente, consumiendo muchas frutas y verduras, y beber mucha agua. Asistir periódicamente a los controles, cumplir con los estudios solicitados y tener siempre al día el carnet de vacunación, con las vacunas para el embarazo aplicadas en tiempo y forma.