Ultimas Noticias

Se concretó la primera cirugía laparoscópica en el hospital de Clorinda


Fue la primera de otras que ya se encuentran programadas y que aumenta la complejidad y calidad de atención para los pacientes.

El hospital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” llevó a cabo en sus instalaciones, la primera cirugía laparoscópica, gracias al nuevo equipo de tecnología de avanzada, recientemente dotado e instalado por el Gobierno de la Provincia.

El procedimiento fue una “colecistectomía” que es “la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar”, en este caso a una paciente, vecina del barrio Riacho Negro de la segunda ciudad, “que llegó a nuestro hospital por dolores y que se le detectaron cálculos biliares, lo que comúnmente llamamos piedras en la vesícula y que necesitaba de esta cirugía para recuperarse de esta afección”, comentó la directora del nosocomio, doctora Bernardita Obst. 

Destacó que la intervención, fue la primera con estas características, que se efectuó en el hospital. El equipo que intervino estuvo conformado por cirujanos, enfermeros, anestesistas e instrumentadores quirúrgicos.  “Pudo hacerse gracias a que hace pocos días, recibimos y fue instalado un equipo de video laparoscopía de tecnología de primera línea, el cual ya se está en funcionamiento”. 

“Fue una cirugía exitosa. La paciente ya fue dada de alta. Es una de las tantas ventajas que tiene estas intervenciones, ya que la incisión que se realiza es muy pequeña, por lo tanto, las horas de internación necesarias son mucho menos. La paciente tuvo su alta a las 24 hs en este caso y se está recuperando muy bien, con todos los controles pos operatorios como debe hacerse”, añadió.

La funcionaria agradeció una vez más al “señor gobernador, Gildo Insfrán y al ministro Aníbal Gómez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano” por hacer posible que este equipo y otros tantos que fueron entregados en los últimos meses al hospital “nos permiten ampliar nuestros servicios, como por ejemplo esta cirugía que es de mayor complejidad y que a partir de ahora se seguirán haciendo otras similares que ya están programadas”.

Al mismo tiempo, distinguió que otro de los beneficios que acarrea es que “los pacientes puedan acceder a estas prestaciones de manera gratuita y en el propio lugar donde viven, sin tener que trasladarse hasta la capital y sin tener que irse lejos de sus hogares y familia”.

Características

Respecto a lo anterior, el doctor Juan Villamayor, director asociado del hospital y quien llevó adelante la cirugía, describió que el equipo es de “videolaparoscopía de última generación”. 

Cuenta con un procesador de imágenes de alta definición, fuente de luz, equipo de insuflación que introduce dióxido de carbono medicinal “que se utiliza para crear un espacio virtual dentro del abdomen para poder introducir los elementos de disección” y añadió que dicho instrumental quirúrgico “también nos fue entregado junto al nuevo equipo”.

Valoró que los pacientes “son los beneficiarios directos de la puesta en marcha de dicho equipo” ya que entre otros puntos aporta “internación de menos horas, menos dolor, una cicatriz estética de 1 cm como máximo”. El procedimiento es idéntico a la técnica convencional “pero se realiza en forma virtual, a través de la videocámara”. Una prestación moderna “que pone a nuestro hospital en igualdad de condiciones con otros de la provincia, que ya lo estaban llevando a cabo. Un paso más, que aumenta la complejidad y la calidad de atención para nuestros pacientes”.