Ultimas Noticias

Monitoreo de salud a niños y adultos en localidades del interior


Con múltiples servicios que se suman a las atenciones conjuntas.

En la localidad de Juan Gregorio Bazán, ubicada a pocos kilómetros de Las Lomitas, en el centro oeste provincial, se llevó adelante un nuevo operativo integral, destinado a controlar el estado de salud de las personas de todas las edades que allí residen.

Para ello, un equipo del hospital distrital local se trasladó hasta el lugar, donde niños, adultos y embarazadas, fueron beneficiados mediante una extensa jornada de atenciones y otras prestaciones, dispuestas de manera conjunta para reforzar el trabajo del centro de salud ubicado en el mismo barrio.

Con el objetivo de dar las mejores respuestas a las demandas de salud, fueron concretadas atenciones desde diferentes especialidades: clínica médica, pediatría, enfermería y obstetricia. Además, se sumaron instancias de vacunación y la entrega de medicamentos.

Niños

Los bebés y niños accedieron a distintas consultas, entre los que se cumplimentaron los controles del niño sano con: mediciones antropométricas -peso y altura-, revisión del estado nutricional, evaluaciones de vista, oído y de la piel, más completos exámenes neuromotrices.

“Es fundamental controlar periódicamente la salud de los niños, aunque a simple vista no manifiesten patologías ni síntomas. Es una metodología que se aplica regularmente, según la etapa del crecimiento, para evaluar su desarrollo; y, al mismo tiempo, detectar algún factor de riesgo o problema de salud que pueda presentarse, a fin de dar el tratamiento oportuno”, informó el doctor Javier Trachta, pediatra y director asociado del hospital distrital de Las Lomitas.

Asimismo, fue efectuado el control de los niños con enfermedades crónicas, indicando que “ellos son la prioridad, son los que más necesitan de ciertos exámenes específicos, debido a su diagnóstico”, explicó.

Igualmente, fueron chequeados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes, de acuerdo a los esquemas correspondientes para cada vacuna y edad. Al respecto, los vacunadores remarcaron a los padres la importancia de que los niños y toda la familia, tengan las vacunas al día “sobre todo en este tiempo de pandemia, porque debemos seguir protegiéndonos de otras enfermedades, mediante las vacunas que son gratuitas”.

Adultos

Los mayores recibieron numerosos controles: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, latidos y frecuencia cardiaca; los cuales fueron profundizados en los que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, renales y otras. 

En los casos necesarios, fueron programados turnos para interconsultas con especialistas en el hospital distrital “también para estudios como análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y otros. A las mujeres, se les programaron turnos para estudios de Papanicolaou -PAP- y para la lectura de los mismos, que habían sido solicitados anteriormente por los obstetras”, puntualizaron.

Sobre el balance de la jornada, los profesionales, valoraron el trabajo conjunto con los colegas del centro de salud local, lo cual “nos permite organizarnos para reforzar las atenciones y darles lo mejor a nuestros pacientes y vecinos en cuanto al cuidado integral de su salud”.