Ultimas Noticias

Renuevan atenciones integrales para familias del oeste


A través de controles que conforman el seguimiento de salud en todas las edades.

Familias originarias que residen en la comunidad Isla García, a pocos kilómetros de La Rinconada, en el oeste provincial, fueron destinatarias de un nuevo operativo de salud programado que alcanzó a personas de todas las edades, tal como se realiza periódicamente.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo del centro de salud La Rinconada, que concretó múltiples controles y estuvo a cargo de médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios.

Así, los vecinos accedieron a consultas y atenciones, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas y la difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.

Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños con mayor frecuencia, como el control del niño sano, que tienen objetivo monitorear su normal crecimiento y desarrollo, a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno de salud. 

Dichas consultas comprendieron: controles antropométricos de peso y talla, latidos, frecuencia cardíaca y temperatura. Esto fue complementado con evaluaciones psicomotoras generales, más otros exámenes pediátricos, que corresponden a cada edad.

Asimismo, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de faltantes para completar los esquemas en cada edad, con hincapié en los más chiquitos, los pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores, para profundizar la protección de la salud de estas personas mediante las vacunas.

Servicio obstétrico

Por su parte, fueron concretados los controles prenatales de rutina que forman parte del monitoreo exhaustivo a las embarazadas; y dieron recomendaciones para desarrollar un embarazo saludable. Se programaron turnos para ecografías y análisis de laboratorio, los cuales se realizan de acuerdo a cada trimestre de la gestación.

Al mismo tiempo, brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres y a una mejor organización de la familia.

Dieron consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, a través del uso del preservativo y de la aplicación de vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación, como la HPV y la vacuna contra la hepatitis B.

Entregas gratuitas 

Para concluir, fueron entregados medicamentos para los tratamientos indicados en caso, según las patologías detectadas. Y se sumó la entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles. También cajas de leche para niños y embarazadas, hierro y complejos vitamínicos.